La incidencia que ha demorado el pago del paro de abril en algunos bancos
El SEPE ha tenido una incidencia en el envío de información del pago de las prestaciones, lo cual ha generado una demora en el proceso
El paro, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes, pero la pandemia y las urgencias económicas generadas provocaron que las principales patronales bancarias llegaran a un acuerdo para adelantar el pago a la primera semana del mes.
Sin embargo, los plazos no se están cumpliendo en abril y algunos desempleados todavía no han cobrado el paro. Esto se debe a que el SEPE ha tenido una incidencia en el envío de información del pago de las prestaciones, lo cual ha generado una demora en el proceso.
Reacción de bancos y afectados por los retrasos
Ante los retrasos en los pagos, los perjudicados se han preguntado por qué no han recibido el cobro de su prestación en la fecha habitual y muchos han consultado a sus bancos, que han contactado con sus clientes a través distintas vías, como el móvil, el correo o incluso por Twitter.
Así, entidades bancarias como Caixabank o Banco Santander han resuelto las dudas de sus clientes por Twitter.
Por otro lado, algunos bancos han anunciado que se ha solucionado la incidencia y que realizarán los pagos a partir de hoy miércoles.
En mayo dejará de adelantarse el cobro del paro
El pago adelantado, según el SEPE, está estipulado a criterio de cada entidad. Bancos como Liberbank, Santander, Unicaja e ING, entre otros, adelantan sus pagos entre los días 3 y 6 de cada mes. Sin embargo, el SEPE recuerda que lo habitual es que los pagos se realicen entre el día 10 y 15 de cada mes.
Además, el SEPE ha anunciado que dejará de adelantar los pagos de las prestaciones a parados y afectados por ERTE a partir de mayo.