La tasa en la capital asciende a niveles de la tercera ola
Esto se debe al gran aumento de contagios que se lleva dando desde hace semanas, aunque no se ha visto reflejado en la hospitalización
Parecía que después de la anterior, ya no habría más y la cosa se relajaría. Pero no: Granada vive actualmente la quinta ola de Covid-19. El número de contagios diario avanza a pasos agigantados desde hace semanas y la tasa de incidencia ha vuelto a superar el riesgo extremo y en la capital ya se ha superado la barrera de los 500 casos, lo que podría suponer el cierre perimetral de la ciudad la próxima semana, si así lo dictaminase el Comité Provincial de Alto Impacto.
Además, en otras 63 poblaciones, además de la capital, se superan los 250 casos de coronavirus, por lo que Granada es la provincia con más localidades en riesgo extremo de Andalucía.
De hecho, esta incidencia no se veía desde el pasado mes de febrero. Este viernes, el guarismo se situaba en 365,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia, y en la capital, en 507,2. Además, la gran mayoría de contagiados de este último mes son jóvenes de entre 15 y 30 años, muchos de ellos aún sin vacunar. Es por ello que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pretende acelerar la vacunación para este grupo, y, desde el pasado miércoles, los jóvenes de en torno a 25 años ya pueden pedir cita para vacunarse contra la enfermedad.
Desde que comenzara esta quinta ola, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 5.432 granadinos han arrojado un resultado positivo en las pruebas de detección del virus. En total, desde que comenzaran a contabilizarse los datos al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ha habido en la provincia 96.373 casos confirmados de coronavirus.
Este número va creciendo en esta quinta ola de forma apresurada, pues actualmente, se superan cada día hasta los 300 contagios, como sucedió este sábado, último día de esta semana en el que Salud ofreció los datos diarios, y cuando se contabilizaron 323 nuevos positivos en 24 horas.
Lo más positivo es saber que, aunque se haya vuelto a alcanzar el centenar de hospitalizados ahora mismo en la provincia, la presión asistencial ha bajado considerablemente en este último mes a pesar de la evolución tan ascendente de los positivos. Esto se debe a que, como ya se ha indicado, la mayoría son jóvenes que, en principio, no están teniendo tantos problemas ni están siendo casos graves.