El 112 atiende más de 1.200 incidencias en Granada durante el puente de Andalucía, un 38% más que en 2022

Asistencias sanitarias y de seguridad ciudadana han sido los motivos más frecuente de aviso al Teléfono Único durante estos días festivos

FOTOS Centro de Emergencias 112 de Granada (5)
Un operario atiende llamadas en el centro coordinador del 112 | Foto: Archivo
Gabinete
0

Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante el puente del Día de Andalucía (entre las 15:00 horas del viernes 24 y las 00:00 horas del día 1) un total de 1.225 incidencias en la provincia de Granada. Esta cifra supone casi un 38% más que durante el mismo puente de 2022, cuando se contabilizaron 883 emergencias, aunque el pasado año este periodo festivo contó con una jornada menos.

La mayoría de los avisos atendidos por el Teléfono Único de Emergencias se han debido a asistencias sanitarias, con un total de 640 incidencias gestionadas, lo que supone el 52% de las emergencias coordinadas. Le siguen los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, que acapararon el 15% de los avisos (un total de 185 incidencias). A continuación se han situado las incidencias de tráfico (100); los incendios (80) y los accidentes de circulación (65). El resto de emergencias coordinadas se han debido a asuntos relacionados con animales (34), rescates y salvamentos (23), anomalías en servicios básicos (17) y solicitudes de servicios sociales (13), entre otros.

Granada ocupa el tercer lugar en el cómputo provincial, sólo precedida de Sevilla (2.489) y Málaga (1.832). Por detrás se sitúan las provincias de Cádiz (1.211); Córdoba (728); Almería (724) Huelva (592) y Jaén (564).

En la comunidad el número de avisos coordinados por las salas del 112 ascienden a 9.365. El fin de semana (sábado y domingo) han sido los días que han concentrado el mayor volumen de incidencias, con 2.167 y 2.287, respectivamente. La franja horaria de más actividad en las salas del 112 en estos días de puente ha sido la comprendida entre las 19:00 y las 21:00 horas del viernes día 24, cuando se llegaron a coordinar hasta 141 avisos en una hora.

En cuanto al recuento por capitales de provincia, la de Granada se sitúa en cuarto lugar, con 372 emergencias coordinadas. A la cabeza se encuentran la capital sevillana, con 1,125; seguida de la de Málaga, con 673; y Córdoba, con 376 avisos. Por detrás están las de Huelva (193), Almería (190), Cádiz (149) y Jaén (105).

Teléfono Único de Emergencias para toda Europa

El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.