El Infoca confirma una "evolución favorable" en el incendio de Almuñécar

A su vez, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía también ha decretado dicha situación en el declarado en Padul

INCENDIO ALMUÑECAR
Incendio de Almuñécar | Foto: Paco García
Juan Pérez Martín
0

Infoca ha confirmado en la tarde de este miércoles que el incendio decretado en Almuñécar se encuentra actualmente con una "evolución favorable". Está siendo un día duro para los efectivos allí presentes, que combaten unas llamas que parecen disminuir con el paso de las horas gracias a la bajada de la velocidad del viento, que actualmente se encuentra entre unos "10 y15 kilómetros por hora, con rachas que llegan a 25 y 30 kilómetros por hora".

Nada que ver con la situación de esta mañana. Como informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía a primera hora de este miércoles, las fuertes rachas de viento en ese momento eran de entre 60 y 80 kilómetros por hora, provocando que se originaran focos secundarios y la dificultad del acceso fuera mucho mayor.

Con el paso de las horas, el Plan Infoca reforzó sus efectivos en la zona, teniendo en la última actualización a las 17:28 horas de la tarde dos aviones semipesados, uno ligero, cuatro autobombas, diez grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de supervisión, dos agentes de medio ambiente, una subdirectora de COP, un técnico de extinción y una unidad médica.

La zona en la que se ha originado el incendio, abrupta con un terreno escarpado, sumado al fuerte viento que ha soplado durante toda la noche, hace que las labores de extinción estén siendo más complicadas de lo esperado. Ante la fuerza que están tomando las llamas, la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía activó a las 03:25 horas de la madrugada la fase de Preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan Infoca.

Evoluciona favorablemente el incendio declarado en Padul

Asimismo, Infoca también ha confirmado que el incendio declarado en Padul en la mañana de este miércoles evoluciona "favorablemente". Según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los medios aéreos y terrestres trabajan para su estabilización, teniendo una estimación de superficie afectada de 90 hectáreas.

Fuentes del Infoca consultadas por Europa Press han detallado que estos medios han sido activados a las 9:57 horas de este miércoles, afectando el fuego a una zona de pastos en un entorno en el que también hay aerogeneradores, sin que las perspectivas sean negativas.