El Infoca da por controlado el incendio de Los Guájares

Tras ocho días de intenso trabajo en la zona, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha podido dar esta buena noticia en la tarde de este jueves

INCENDIO FORESTAL LOS GUÁJARES INFOCA FUEGO 5
El incendio forestal de Los Guájares se ha podido dar por controlado en la tarde de este jueves | Foto: Javi Gea
María José Ramírez
0

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio forestal en Los Guájares a las 20:25 horas de este jueves. Tras ocho días de intenso trabajo, el Infoca ha podido controlar este devastador incendio, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas de la sierra de Los Guájares y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín.

El dispositivo se había reducido en la tarde de este jueves a 41 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y seis vehículos pesados de extinción, que trabajaban para controlar el incendio, que pudo ser estabilizado el pasado martes por la tarde. A última hora de la tarde, el Infoca anunciaba en su perfil en la red social Twitter que el incendio de Los Guájares estaba controlado como respuesta a un mensaje del Granada CF que agradecía la "eterna lucha" de los bomberos forestales. El club granadino ha dedicado a los bomberos del Infoca el cartel online del partido contra el Mirandés. El Infoca le ha dado las gracias con "la mejor de las noticias" y le ha deseado la victoria también.

Una vez controlado el incendio, el siguiente paso será extinguirlo, algo que sucederá en los próximos días. Una noticia muy esperada después de que este incendio haya tenido activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. La buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos del Infoca y la ayuda de la lluvia en la mañana del pasado martes, que alivió la presencia de "vientos erráticos", especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, ayudó a desactivarlo. Además, también se pudo levantar el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar.