El Infoca da por controlado el incendio forestal de Peña Escrita
Dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción continúan con las labores de remate y liquidación
El Infoca comunicó en la noche del pasado jueves que el incendio declarado en la noche del martes 13 de agosto en Peña Escrita, en Almuñécar al fin ha quedado controlado y ya se prosigue con los trabajos en la zona para lograr su completa extinción. Tras más de dos días de una intensa labor en la zona por parte del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el fuego, que calcinó unas 590 hectáreas, al fin remite.
Según ha informado el Plan Infoca a través de sus redes sociales, sobre el terreno aun continúan trabajando dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados que están realizando labores de remate y liquidación.
El Teléfono 112 recibió, sobre las 20:15 horas del martes, la primera de más de un centenar de llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peña Escrita. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se informó al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.
La virulencia de las llamas, avivadas por las fuertes rachas de viento registradas en la madrugada del martes al miércoles hizo que el Infoca tuviese que desplegar hasta 160 bomberos forestales, así como catorce medios aéreos para tratar de estabilizar un fuego que se propagaba con rapidez y amenazaba con alcanzar los terrenos protegidos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.
La estabilización del incendio por el que tuvieron que ser desalojadas varias personas y por el que una mujer de 57 años fue afectada por inhalación de humo, llegó en la noche del pasado miércoles 14 de agosto, así como la desactivación de la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Con el paso de las horas, los vecinos desalojados pudieron regresar a sus viviendas y, ahora, ya se atisba en el horizonte el fin de un incendio que ha mantenido en vilo a Almuñécar durante varios días.