El Infoca estabiliza el incendio forestal de Víznar y los vecinos regresan a sus casas

Interior rebaja el nivel de alerta, que pasa de Fase de Emergencia 1 a Preemergencia 0, y las carreteras A-4002 y A-4003 reabren al tráfico

Puesto de Mando Avanzado en el Incendio Forestal de Víznar
Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Víznar | Foto: Junta de Andalucía
Miguel López Rivera
0

Los medios terrestres y aéreos desplegados en el incendio forestal de Víznar que también afecta a Huétor Santillán, han conseguido estabilizar a las 21:20 horas de este sábado el incendio declarado más de cuatro horas antes en terrenos de monte pertenecientes a ambos términos municipales. Así lo ha confirmado la cuenta del Infoca en la red social 'X'.

Por su parte, Emergencias 112 ha puntualizado al filo de las diez de la noche que la Consejería de Interior ha rebajado para este foco de fuego el nivel de alerta, pasando de la Fase de Emergencia 1, que se activó a las 18:00, a la de Preemergencia de Situación Operativa 0 dentro del mencionado Plan Infoca una vez se ha confirmado la estabilización del mismo.

Un total de 70 viviendas de la Urbanización La Sotanilla, en Huétor Santillán, han tenido que ser desalojadas durante la tarde debido al humo provocado por las llamas, aunque ya han vuelto a sus casas. El Infoca ya había informado de que estaba intensificando los trabajos a fin de evitar que el incendio se propagara tanto hacia esta zona residencial como a la Sierra de Huétor. Además, las carreteras A-4002, que permaneció varias horas cortada entre los kilómetros 7 y 8, y la A-4003, que también tuvo la circulación interrumpida en su primer kilómetro, ya están completamente reabiertas al tráfico.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, hasta el lugar se han desplazado esta tarde tanto el delegado del Gobierno autonómico en Granada, Antonio Granados, como el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia, José Manuel Ruiz.

Respecto a los medios desplegados para combatir las llamas, a las 20:30 horas eran ya un total de noventa efectivos terrestres del Infoca los que luchaban contra el fuego sobre el terreno junto a seis helicópteros de transporte y extinción, siete aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros, otros dos pesados y uno más de coordinación y observación, así como cuatro camiones autobomba. En total, 18 medios aéreos. También apoyan un 'Brica', un técnico de operaciones y un técnico de medio ambiente, además del Grupo Regional de Mando (Gremaf) y la Unidad Médica (UMIF).

El Teléfono 112 ha recibido a partir de las 16:15 horas las primeras de más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio en zona montañosa. Desde la sala coordinadora se ha activado de inmediato al Centro Provincial del Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), los Bomberos de Granada, la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, las policías locales de Atarfe, Albolote y Monachil, así como a  Cruz Roja y a Protección Civil de Huétor Santillán.