Estabilizado el incendio en el Barranco de Poqueira tras los refuerzos del Infoca
El fuego se ha declarado por causas que se desconocen en torno a las 11:45 horas de este viernes en este paraje de la Alpujarra granadina con fuertes pendientes y gran cantidad de maleza y matorral
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 20:00 horas de este viernes el incendio declarado por la mañana en el Barranco de Poqueira, en el término municipal de Pampaneira, en la Alpujarra granadina.
Para esta noche, el Infoca ha consignado, hasta las 2:00 horas, un operativo conformado por 46 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales. A partir de esa hora, quedarán 16 bomberos, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba.
El Infoca ha tenido que reforzar con más medios terrestres el operativo desplegado para sofocar el fuego , que en principio era de 30 efectivos y diversos medios, entre ellos el apoyo aéreo del Bell 412, MA-1, proveniente de la base de Cedefo en Serón, Almería. Los trabajos contra este incendio han evolucionado favorablemente después del refuerzo de medios. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel García, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del incendio.
El operativo desplegado sigue trabajando sobre el #IFPampaneira, que evoluciona a favor de pendientes con alta carga de combustible. Con viento topográfico de baja intensidad, trabajamos en asegurar la cola por propagación descendente y evitar que llegue al fondo de barranco pic.twitter.com/8cgiDXRwJ6
— INFOCA (@Plan_INFOCA) February 19, 2021
El incendio se ha declarado sobre las 12:30 horas en el Barranco del Poqueira, que se encuentra en el corazón de la Alpujarra y es un espacio con una belleza natural extraordinaria. El propio Infoca ha informado de que la zona presenta dificultades para el acceso del operativo, lo que complicaba las tareas de extinción. El objetivo principal ha sido impedir que el fuego llegue al fondo del barranco, por lo que se ha trabajado en "asegurar la cola por propagación descendente", según ha explicado el propio Infoca.
En las tareas de extinción han trabajado esta tarde 66 bomberos forestales -una treintena más que esta mañana-, seis técnicos de operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un helicóptero de transporte y extinción.
Fuentes del Infoca han informado de que el incendio se ha declarado por causas que se desconocen en este paraje de la Alpujarra granadina con fuertes pendientes y provisto de una gran cantidad de maleza y matorral.