El Infoca espera dar pronto "pasos en firme" para controlar el incendio de Los Guájares

Para ello es necesario que los "fuertes vientos cambiantes" que azotan la zona "respeten" el trabajo del "ingente" dispositivo

Collage Maker-09-Sep-2022-12.13-PM
Incendio forestal en Guájar Alto | Foto: Plan Infoca
Europa Press
0

El despliegue de recursos contra el incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, suma ya 26 aeronaves, 231 efectivos, diez vehículos autobomba y maquinaria pesada, según han informado este viernes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; y el director del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, Juan Sánchez Ruiz; según los cuales si la meteorología lo permite, este sábado podrían ya mediar avances de cara al control del siniestro.

Ramón Fernández-Pacheco ha visitado este viernes por la tarde el puesto de mando avanzado instalado por el Infoca en la zona de este incendio, recordando que el mismo ha calcinado ya más de 2.000 hectáreas de superficie.

El consejero ha expuesto que el Infoca ha desplegado "todos los medios disponibles" para combatir las llamas, precisando que ya han sido movilizadas 26 aeronaves, 231 efectivos por tierra, diez camiones autobomba y maquinaria pesada, si bien el incendio sigue plenamente activo a cuenta de su virulencia y los vientos.

Al punto, el consejero ha explicado que de cara a las próximas horas, es posible ser "razonablemente optimistas" porque si la meteorología "respeta" la labor del "ingente" dispositivo desplegado contra las llamas y no soplan "vientos fuertes", durante la noche ser podría "avanzar" en el cerco del incendio para, ya por la mañana del sábado, "ir dando pasos en firme" para controlar el siniestro.

El director del Infoca ha añadido, en el marco de la visita del consejero al puesto de mando avanzado, que las labores de extinción afrontan la dificultad de que se trata de una zona con una "orografía compleja", marcada por los barrancos, además de que las rachas de "fuertes vientos cambiantes" de dirección están obstaculizando "enormemente" la labor de los efectivos.

Para esta noche, según ha admitido, se espera que continúen tales vientos, aunque "en menor medida", con lo que siempre que se den las condiciones necesarias, la mañana del sábado podría darse una situación "óptima para, durante el día, rematar" el incendio.

Esta noche "necesitamos un poco de suerte, la que no tuvimos la pasada", cuando los vientos "fueron extremadamente erráticos e incluso peligrosos, echando por tierra el trabajo hecho durante horas, y perdimos la oportunidad de sellar los dos flancos a izquierda y derecha".

El director General de Política Forestal y Biodiversidad también se ha referido a la orografía del terreno, "con pendientes muy escarpadas y posibilidad de caídas" que tornan en "muy peligroso" el trabajo que deben hacer estos especialistas para lograr "hacerse con esta bestia que desgraciadamente le ha tocado a la provincia de Granada". Por ello, ha resaltado la importancia de "cuidar mucho la integridad del dispositivo", algo que se tiene especialmente presente este viernes, cuando se cumple un año de la muerte del bombero forestal Carlos Martínez en el incendio de Sierra Bermeja.

Afortunadamente no se han registrado hasta el momento heridos, tampoco entre los miembros del dispositivo, y no hay previsión de que las llamas alcancen núcleos urbanos, aunque se prevé que el incendio se mantenga activo todavía "un tiempo".