El Infoca centra sus esfuerzos en la zona de Venta de la Cebada, la que presenta mayor actividad

Hay "pocas variaciones en la situación" ya que continúa la presencia de "vientos erráticos, asociados a la tormenta", destaca el Servicio de Extinción de Incendios Forestales

incendio forestal los guajares - foto plan infoca
Imagen del incendio forestal en Los Guájares | Foto: Infoca
María José Ramírez
0

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) continúan con las labores de extinción del incendio forestal declarado en un paraje de Los Guájares el pasado jueves. El Infoca centra sus esfuerzos en la tarde de este lunes en las proximidades a la Venta de la Cebada, la zona que presenta "mayor actividad", según ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Hay "pocas variaciones en la situación sobre la zona" del incendio, donde continúa la presencia de "vientos erráticos, asociados a la tormenta", ha resaltado el Infoca, que mantiene desplegados sobre el terreno a 200 bomberos forestales, ocho vehículos autobomba y cinco bulldózer. También hay 14 medios aéreos que intervienen en la zona. A todos ellos se suman diez técnicos de operaciones, un técnico de la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM), dos técnicos de extinción, seis agentes de medioambiente, un encargado del Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos directivos del Centro Operativo Provincial (COP), una unidad meteo y dos de Análisis y una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF).

Los vientos dificultan las labores de extinción del incendio y provocan que las llamas continúen, aunque desde el Infoca precisan que "lo que está ardiendo está dentro de la superficie quemada, es parte del perímetro" que no tienen cerrado. "Va a seguir creciendo el viento. Es una zona de barranco y no hay manera de controlarlo. Nos queda un 30% para estabilizarlo", aseguran fuentes del Infoca a GranadaDigital.

La carretera GR-3204 entre Lecrín y Los Guájares ha tenido que ser cortada al tráfico ordinario entre los kilómetros 10 y 24, un tramo que ha quedado restringido a los vehículos de extinción de incendios que trabajan en el operativo del Plan Infoca para facilitar la estabilización del fuego forestal que afecta a una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados en la zona.

El incendio declarado en un paraje de Los Guájares el pasado jueves afecta también a los términos de varios municipios del Valle de Lecrín como El Pinar o Albuñuelas, donde está ubicado el puesto de mando.