Es cada vez más común que las empresas sufran brechas de seguridad. En los primeros tiempos, esto afectaba principalmente a compañías del sector servicios que operaban en Internet. No obstante, hoy en día, los cibercriminales han identificado un objetivo más lucrativo: los operadores estratégicos como Teléfonica u otras grandes filiales que tienen bases de datos inmensas con información delicada.
¿Están tus datos circulando en algún foro de la Dark Web? ¿Alguna vez se ha filtrado tu nombre, dirección de correo electrónico u otra información personal en una brecha de seguridad? Aquí te compartimos un sencillo truco para descubrir si has sido ‘hackeado’.
Así puedes comprobar si tus datos personales están comprometidos
Existe un portal de Internet especializado en filtraciones masivas de datos de usuarios. Su nombre es haveibeenpwned.com
Para usar ‘haveibeenpwned’, solo tienes que poner tu correo electrónico en la caja que aparece en la página de inicio de la web. Al instante, te dirá si ha sido parte de alguna filtración. Puedes hacer lo mismo con tus contraseñas en la sección ‘Passwords’ del menú.
La plataforma te especificará en qué filtraciones ha aparecido tu correo o contraseña.
Si la pantalla debajo del buscador se pone verde, significa que tu información no ha aparecido en ninguna filtración masiva registrada por la web. Si sale en rojo, hay problemas. La idea de crear esta página fue del australiano Troy Hunt, un director regional de Microsoft.
Y así de sencillo es comprobar si tu información se ha filtrado o no. Recuerda que deberías de tener un gestor de contraseñas especializado o bien cambiar cada x meses de claves para no ser vulnerable a ciber-hackeos.