El informe de EAPN-Andalucía señala que el 40% de los niños granadinos están en riesgo de pobreza infantil
El cambio más alto en comparación con el año anterior en la provincia ha sido el desempleo y la brecha salarial
Este jueves, representantes de diferentes entidades de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) se han citado en el Centro de día de Personas sin Hogar de Inserta Andalucía para presentar el undécimo Informe de la Pobreza y la exclusión social en Granada.
En el acto han participado Francisco Lupiáñez (Miembro de la Junta directiva de EAPN-A) y Elisabeth Herrera (Coordinadora de EAPN-A en Granada) con presencia de entidades que forman parte de la red: Inserta Andalucía, Inpavi, Fundación Secretariado Gitano, Provivienda, Fundación Amaranta, Arca Empleo y Granada Acoge.
Este informe se ha realizado desde diferentes ejes para poder obtener datos sobre la pobreza y la exclusión social. Estos se dividen en el género, vivienda, empleo, educación y migraciones. Las personas que representan mayor exclusión debido a estos ejes son las mujeres con cargas familiares.
La pobreza infantil de la provincia de Granada tiene una tasa del 40,4%. En la ciudad de Granada estos datos son del 35,7% (alrededor de 230.500 niños) y en determinadas localidades como Fuente Vaqueros o Pinos Puente, las tasas de pobreza infantil alcanzan el 65 y 68%. Según Inserta Andalucía, son niños en riesgo de pobreza infantil los que viven por debajo del umbral de la pobreza, que está en unos 530 euros al mes.
En Andalucía, y concretamente en Granada, ha habido un incremento de familias sin solvencia económica, conflictos intrafamiliares y pérdida de viviendas según el informe que han presentado Elisabeth Herrera y Francisco Lupiáñez. Además, desde Inserta aseguran que el discurso de odio en las redes sociales a la población gitana se ha multiplicado desde el Covid-19.
Todas las entidades han hecho referencia al aumento del paro femenino en Granada -el segundo más alto en Andalucía después de Huelva- con un 29,89% frente al 24% del 2019 y al abandono escolar temprano siendo Granada con un 24,2% la tercera provincia andaluza con la tasa más alta, detrás de Almería y Huelva.
Además, Granada es la segunda provincia con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. El salario medio anual de las mujeres para el año 2019 es de 13.506 euros frente a los 16.494 euros de salario masculino, lo que supone que las mujeres asalariadas cobran de media al año 2.988 euros menos que los hombres, generando una brecha salarial del 20,4%.
Los últimos datos publicados en materia de empleo corresponden al 2º trimestre de 2021, y se han incluido los datos correspondientes al mismo período del 2020 y 2019. La tasa de paro de Granada se sitúa en el 23,10%, cifra 7,84 puntos superior a la media nacional que alcanza el 15,26%.
La mayor parte de la contratación en Granada es carácter temporal, con un 94,93% de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, frente al 5,07% de carácter indefinido. Dentro de la contratación temporal, el 57,58 % corresponde a hombres y el resto a mujeres.
Uno de los motivos de esta situación, que aseguran desde Inserta Andalucía, es la pandemia que azota el mundo desde hace un año y medio. La crisis ha agudizado los problemas de igualdad y sinhogarismo. El cambio más alto en comparación con el año anterior en Granada ha sido el desempleo y la brecha salarial.