Los ingredientes detrás de las pastillas para adelgazar

Hay que desconfiar de la identidad de algunos productos por sus posibles efectos adversos

Los farmacéuticos advierten de que algunos medicamentos pueden agravar los efectos de las olas de calor
Muchos de los suplementos adelgazantes pueden ser perjudiciales, y algunos ni siquiera están autorizados a ser vendidos en España | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Son cada vez más los expertos que advierten de los peligros de los suplementos adelgazantes, pues muchos de ellos pueden ser incluso perjudiciales para la salud. Los hay que ni siquiera están autorizados para ser vendidos en España, como lo son los medicamentos específicos para combatir la obesidad.

Sin embargo, la alternativa de a pie suelen ser los complementos captagrasas de venta en farmacias, cuyas expectativas muchas veces superan a la realidad a causa del marketing y la publicidad agresiva que hacen en TV.

Un ejemplo muy conocido es el de XLS Medical, un tratamiento que se puso muy de moda por el afán de querer adelgazar rápido. Se trata de un captagrasas que, en teoría, acelera el proceso de adelgazamiento. Pero si bien es cierto que las pastillas aportan mucha fibra, que favorece el tracto intestinal, y contiene vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud; también lo es que los resultados en cuanto al objetivo de adelgazamiento rápido son dudosos, según apunta Belén de Juan.

Más allá de un asunto estético

Este estilo de tratamientos y otros como Drenaqua o Libramed, que también se venden en farmacias y que aseguran reducir la sensación de hambre, pueden además tener un efecto rebote, y en los casos más extremos provocar problemas renales o cardiovasculares, principalmente si se abusa de este tipo de pastillas.

En alguna ocasión, asociaciones independientes de consumidores han llevado muestras de diferentes productos adelgazantes para ser analizados en laboratorio y sus ingredientes definitivamente carecen de una eficacia demostrada.

Bastantes efectos secundarios

De hecho, en análisis recientes se advierte de que un consumo continuado de algunas marcas poco fiables puede desencadenar consecuencias adversas.

Especialmente hay que tener cuidado con observar la composición y cuantía de los tres ingredientes más comunes: cafeína (hasta llegar a superar la dosis diaria recomendada), garcinia (que acelera el metabolismo pero también tiene peligrosos efectos adversos) y glucomanano (que puede transmitir una sensación de saciedad pero que tiene efecto reversivo). Leyendo el etiquetado de los artículos obtendremos esta información.

Cómo diferenciar cuáles funcionan de los que no

Para adelgazar, no hay mejor forma de conseguirlo que llevando una dieta equilibrada, que incluya abundantes frutas y verduras, sobre todo basando las cenas en estas últimas.

La clave está en una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente. El control del peso saludable se encuentra cuando hay un equilibrio entre las calorías que se consumen a lo largo del día y las que el cuerpo quema, de manera natural y con un poco de ejercicio.

Los nutricionistas recomiendan comer varias piezas de fruta al día, por sus vitaminas y otras propiedades. Un alimento que resulta ser un aliado es la manzana, porque tiene pocas calorías y mucha fibra que favorece el tránsito intestinal. La dieta ha de incluir también alimentos con proteínas como las carnes, los pescados y los huevos; y evitar los fritos, rebozados y los embutidos grasos.

En términos de fármacos, hay un medicamento que se administra a través de una inyección, la Tirzepatida (laboratorios Lilly), que está demostrando en un estudio en fase III que puede ayudar a reducir en más de un 22% el peso corporal de las personas con obesidad; y eso a pesar de que se trata de un medicamento en principio desarrollado para la diabetes. Un avance en los estudios sobre este producto dará pronto una respuesta más concreta.

Un exceso de peso tiene un impacto en el cuerpo no sólo a nivel físico sino que también provoca problemas en el metabolismo y a nivel psicológico. Hay un mayor riesgo de hipertensión o enfermedades cardiacas.

Por tanto, hay que cuidarse y no solamente por un tema estético sino también por un tema de salud.