Así ha sido el inicio del curso escolar 2020-21 en los centros de educación infantil granadinos
La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal y el alcalde de Granada, Luis Salvador, han acudido al acto de inauguración en Almanjáyar
Un total de 7.646 menores de tres años inician el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada. La delegada de Educación y Deporte, junto con Luis Salvador han acudido al acto inaugural celebrado este martes en la Escuela de Educación Infantil ‘Almanjáyar’, donde los ha recibido la directora del centro, Concha Gallardo.
La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias de Granada un total de 11.425 plazas financiadas con fondos públicos, 470 más que el pasado curso.
Durante su intervención, la delegada ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por el Covid-19. En este sentido, Ana Berrocal ha explicado que, “desde la Delegación de Educación y Deporte de Granada llevamos meses trabajando en colaboración con la Delegación de Salud y Familias para minimizar riesgos y se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea lo más segura posible” pero sin olvidar que “el riesgo cero no existe”. Igualmente, ha señalado el que “la educación es un derecho fundamental, la vuelta presencial es una responsabilidad compartida e implica la colaboración de todos”. La delegada ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone “una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar en nuestra Comunidad”.
Dicha inversión “implica la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía por valor de 25 millones, 45 millones para adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de 3 millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros educativos, además de la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente d antes de comenzar el curso”. Conforme a un posible inicio del curso de forma semi-presencial para algunos centros, la delegada ha comunicado que aún está por decidir, sin embargo, confirma que se trabaja con ese planteamiento sobre la mesa.
Respecto al número de escolares matriculados (7.646), la delegada ha puntualizado que esta cifra se incrementará porque “hoy 1 de septiembre continua abierta la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles”. Igualmente, Berrocal ha lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad a los padres y madres señalando que “la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad”.
Por otro lado, Berrocal ha detallado que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte. El objetivo radica en establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad.
Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: “Quiero comunicarle a los padres que los niños no van a estar en ningún sito más seguros y más protegidos que en la aulas”.
El primer edil ha valorado la inversión de la Junta de Andalucía de cara al nuevo curso, para el que, según ha dicho, “se ha previsto un importante refuerzo de profesores contratados expresamente para dar respuesta a esta situación, hay también un responsable de Covid-19 en cada uno de los centros y se está trabajando desde el mes de junio con absoluta coordinación entre el Ayuntamiento y las consejerías de Educación y Salud para garantizar el cumplimiento de todas las garantías de seguridad”.
Además ha querido subrayar que hay cauces de acción y reacción eficaces para controlar cualquier situación que se diera de forma imprevista.
Salvador ha aprovechado para lanzar un mensaje al grupo municipal socialista: “Simplemente decirle al señor Cuenca que asuma que existen las instituciones, y que éstas son las encargadas de realizar la gestión. Le pido que deje de enredar en una situación como esta porque crea una alarma que lo único que hace es perjudicar al conjunto de los ciudadanos”, ha criticado.
Medidas de protección y control
Según ha explicado Concha Gallardo, directora del centro, entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca la organización de las clases en Grupos de Convivencia Escolar, es decir, un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.
Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.
Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.
Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.