Se inicia el proyecto de "rehabilitación y transformación" del Albayzín

Las obras irán dirigidas a “la implantación de una movilidad sostenible, favoreciendo la peatonalización, en el barrio Patrimonio de la Humanidad”

JUNTA GOBIERNO LOCAL 23 JULIO A
Junta de Gobierno Local | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada inicia, con la aprobación hoy en Junta del procedimiento para la adjudicación de las obras en “una relación importante de calles del Albayzín”, un plan municipal para “la rehabilitación y transformación” del emblemático barrio granadino declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el que destaca “la apuesta decidida de este equipo de gobierno” por la implantación de la peatonalización del casco histórico.

Se trata, en palabras del concejal de Urbanismo, Luis González, de una intervención “integral para las regeneración” de todo el conjunto histórico albaycinero que arranca con las obras en el Bajo Albayzín. Concretamente, según ha informado, se va a intervenir, con un plazo de ejecución de dos meses, en las calles Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, Cedrán y placeta escritor Francisco Izquierdo. Se prevé que los trabajos comiencen en septiembre.

Los trabajos, con un coste de 209.972 euros, de los que los fondos EDUSI sufragan el 80 por ciento, 168.000 euros aproximadamente, mientras que el Ayuntamiento, con cargo a su presupuesto, abonará 42.000 euros que permitirán la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y suministro, y el arreglo del pavimento mediante la implantación del empedrado acorde al recogido por el Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI), a la vez que se “va a unificar la calzada, eliminando los bordillos e integrando las aceras con la calzada,  de tal manera que favorezcamos los desplazamientos a pie”.

Se prevé, además, “la instalación de nueva iluminación tipo led, adaptando así el barrio del Albayzín al proceso de modernización y eficiencia energética” y la eliminación del cableado en la zona, “uno de las obsesiones de esta delegación”, ha reconocido.

Acompañado por los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, y el de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, el edil de Urbanismo en la comparecencia de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local ha añadido que “esta primera fase del plan municipal impulsado con cargo a los fondos EDUSI, irá pareja dentro del Plan Vive, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, la recuperación de los baños de Hernando de Zafra, situados prácticamente al lado de esta zona, y que conllevará además la eliminación y movilidad del transformador existente en la plaza de los Naranjos, en el entorno de calle Elvira.

En este sentido, el edil han resaltado la “apuesta decidida”, en “perfecta sintonía” con la Junta de Andalucía para abordar “la regeneración” de las zonas más desfavorecidas a través de “la rehabilitación, con la que se impulsará la recuperación y transformación de nuestro casco histórico”, ha dicho.

Por lo que respecta a las obras, ha indicado que en la calle Capilla de San Andrés se va a proceder a la reposición del pavimento, mientras que en Victoria de San Andrés, para facilitar el tránsito peatonal, además se va a instalar peldaños mediante bordillo de granito con una franja central de solería del mismo material.

En Santa Lucia, la calzada pasará a a contar con una franja central de solería de granito con bandas laterales de empedrado ordinario, y la calle Cedrán, la única vía con tráfico rodado, dispondrá de una calzada con línea de aguas central de adoquín de granito, de 90 centímetros, y rodadas de aglomerado asfáltico. El acerado, enrasado con la calzada para facilitar la accesibilidad, será de solería hidráulica.

Según ha explicado, las obras en la placeta Escritor Francisco Izquierdo consistirán en la reposición del pavimento con empedrado y solería de granito, a la vez que se le dotará de nuevo mobiliario urbano.

Luis González ha añadido que, “frente a los que nos acusan de mantener paralizados las obras con cargo a Fondos EDUSI”, el equipo de gobierno trabaja ya en la adjudicación de importantes obras en el entorno del Zenete, que irán seguidas por un proyecto de intervención en la calle de la Alhacaba y en el barrio del Barrichuelo, “detrás de la iglesia de San Ildefonso”.