Inician los trámites para proteger como BIC la iglesia mudéjar de San Andrés
Se trata de una de las iglesias más relevantes de las que se construyeron en las primeras décadas del siglo XVI

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha dado el primer paso para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia parroquial de San Andrés, en la calle Elvira. Este ha sido el más importante de los asuntos abordados por el órgano patrimonial durante su última reunión.
El citado templo es una de las iglesias mudéjares más relevantes de las que se construyen en las primeras décadas del siglo XVI, dentro del programa de cristianización de la ciudad que contempló la construcción de iglesias parroquiales por toda la ciudad, informa la Junta en una nota de prensa.
La imagen actual del templo predominantemente neoclásica es fruto fundamentalmente de la reconstrucción de la iglesia llevada a cabo tras un incendio sucedido en 1818, si bien la conformación estructural del templo, los muros perimetrales y la torre, corresponden a las trazas originales. En ella destacan su airosa torre campanario construida entre 1539 y 1542 con sus albanegas decoradas con cerámica, la capilla de los Caicedo o su relevante capilla mayor poligonal.
Se trata de una de las pocas iglesias mudéjares de tres naves que se construyen en Granada, donde en las iglesias de este estilo predomina la nave única de cajón, a diferencia de las de la Andalucía Occidental donde sí abundan los templos gótico-mudéjares de tres naves. Asimismo este templo, situado en otros tiempos en la principal vía de acceso a Granada antes de la apertura de la Gran Vía de Colón, fue sede de la concatedral de la ciudad antes de la construcción de templo metropolitano.
La iglesia de San Andrés cerrada al culto a finales de los años 90 para afrontar su rehabilitación no fue abierta de nuevo al culto hasta hace apenas siete años, donde la Cofradía de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés se unieron a la parroquia para conseguir la reapertura parcial de la nave central.

Iglesia mudéjar de San Andrés | Foto: Gabinete
Recientemente con las inversiones del Plan Alhambra el templo ha recibido 563.000 euros de la Junta de Andalucía, posibilitando la recuperación de la nave lateral izquierda o del Evangelio, la portada y la subida a la torre para su apertura a la visita pública como mirador.
Respecto del proceso de rehabilitación del templo existe un proyecto ya aprobado por la propia Consejería para afrontar la rehabilitación integral del inmueble recuperando la primitiva imagen mudéjar en detrimento de los añadidos neoclásicos. Pero para ello todavía resta la apertura de la nave lateral derecha, de la capilla mayor, así como de la capilla funeraria de los Caicedo.
Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte "la recuperación del templo de San Andrés es un ejemplo de compromiso por la defensa de nuestro patrimonio, ya que ha unido al Gobierno Andaluz, la sociedad civil y las entidades religiosas".
Restauración de las vidrieras de la catedral
Junto a este acuerdo para la declaración de BIC de la Iglesia de San Andrés, la Comisión Provincial de Patrimonio abordó la restauración parcial de las vidrieras de la catedral, intervención centrada en la consolidación-restauración de las vidrieras presentes en el tríptico de San Agustín, primer conjunto de la girola de la Catedral des - de el flanco de las naves de la Epístola.
Este tríptico se sitúa sobre la portada de ingreso a la Sacristía, siendo el más antiguo del templo metropolitano, ya que desde éste, Juan del Campo y Teodoro de Holanda, iniciaron la colección de vidrieras figurativas que adornan los vanos de la girola y los dos niveles de la Capilla Mayor.
El objetivo principal es la recuperación de estas vidrieras originales del templo, consolidar la estructura de emplomados y entramados de fijación de los vitrales, y sustitución de los mallazos de protección frente al acceso de aves a los huecos, por nuevo acristalamiento isotérmico que ofrezca una protección adecuada a la vidriera histórica frente a las acciones de los agentes atmosféricos.
Las actuaciones a acometer incluyen el desmontaje parcial del tejado para garantizar la correcta impermeabilización del alfeizar de las vidrieras, reutilizando las tejas árabes tradicionales fijadas con mortero bastardo y ganchos de acero inoxidable.
Asimismo el órgano patrimonial ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de las puertas del Sancta Sanctorum del Monasterio de la Cartuja. El proyecto contempla la limpieza del polvo adherido, desinfección, consolidación de grietas y piezas suelta, fijación de los estratos polícromos y colocación de vidrios, recuperando así un elemento esencial para entender uno de los espacios más relevantes del barroco granadino.
Otras actuaciones
En el municipio de Huéscar se ha dado vía libre al proyecto de conservación para adecuación y cambio de uso parcial del actual convento de Santo Domingo en Huéscar a nuevo centro de visitantes el Geoparque de Granada. El proyecto actúa en el sótano y en la planta baja del inmueble consiste en dotar al edificio de las distintas instalaciones parciales necesarias para que se use como centro de visitantes del Geoparque de Granada.
Se acondicionan las dos salas de planta baja que utiliza esta institución y además se acondicionan otras partes del edificio para que sea posible el uso para este nuevo fin.
Se el primero en comentar