Adif inicia las obras de los cuatro desvíos del cambiador de ancho que dejarán tres días sin AVE a Granada
Los primeros trabajos se centran en el entorno del puente de Camino de Ronda y afectan a las dos líneas que entran a la capital
Adif ha iniciado este viernes los trabajos para la puesta en servicio de los cuatro desvíos que permitirán a los trenes de eje variable acceder al cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena. Las obras, que se centran principalmente en el entorno de La Rosaleda, bajo el puente de Camino de Ronda, mantendrán interrumpidos los servicios de alta velocidad con origen o destino Granada hasta el lunes, cuando previsiblemente deben reanudarse las expediciones. En el caso de las relaciones por Media Distancia con Almería las afectaciones se prolongarán hasta el 5 de abril.
Una gran grúa de brazo extensible y otra maquinaria pesada como excavadoras trabajan a contrarreloj sobre el terreno, a fin de cumplir con los plazos y no alargar el restablecimiento del servicio más allá de la fecha fijada del 12 de marzo. Con este nuevo paso, Adif sigue avanzando en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada, tanto en ancho estándar como convencional, a las circulaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y las de la línea convencional Moreda-Granada. En paralelo, se trabaja para probar y poner en servicio todas las nuevas instalaciones de seguridad del enclavamiento de Granada, adaptadas a la nueva explotación que requerirá la estación al incluir el cambiador de ancho.
Una vez hayan finalizado las operaciones de instalación de desvíos y se hayan realizado todas las pruebas necesarias, se solicitará la autorización de puesta en servicio del cambiador de ancho y sus instalaciones asociadas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y, con ella, quedará a disposición de las operadoras ferroviarias.
Con motivo de estos trabajos en la infraestructura, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para los trenes de alta velocidad con origen o destino Granada durante los días 10, 11 y 12 de marzo. Los viajeros de los trenes Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga realizarán por carretera el trayecto Granada-Loja; los trenes AVE Granada-Madrid y Granada-Barcelona transbordarán por carretera entre Antequera Santa Ana y Granada, incluidas las estaciones intermedias del recorrido.
Los viajeros de los Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga, harán por carretera el trayecto entre Granada y Loja. Los horarios se ajustarán en función de este plan alternativo, no afectando al número de circulaciones habituales en cada relación. Todos los Avant modificarán sólo las horas de salida y llegada de Granada. Se mantienen las habituales de Loja y del resto de estaciones intermedias, así como los horarios de salida y llegada tanto de Sevilla como de Málaga.
Afectaciones en los servicios de AVE
Del 10 al 12 de marzo, los viajeros de los seis AVE diarios entre Granada y Madrid realizarán por carretera el trayecto entre Granada y Antequera (incluidas estaciones intermedias), continuando hasta Madrid en tren AVE. Durante el desarrollo de este plan alternativo se ajustan los horarios de salida y llegada a Granada, manteniéndose los habituales de salida y llegada a Madrid.
Renfe garantizará los dos servicios diarios AVE, uno por sentido, entre Granada y Barcelona con la misma configuración de plan alternativo por carretera en el trayecto entre Granada y Antequera Santa Ana durante los días 10, 11 y 12 de marzo.
Las obras acometidas por Adif afectarán entre el 10 de marzo y el 5 de abril a los trenes Media Distancia entre Granada y Almería. Durante su desarrollo, Renfe ha previsto un plan alternativo y el trayecto entre Iznalloz y Granada se realizará en bus.
Durante el próximo mes se mantienen los servicios habituales entre Granada y Almería, ajustando ligeramente algunos horarios para permitir los enlaces establecidos entre los trenes de Media Distancia y los AVE y Avant en Granada, exceptuando los días 10 al 12 de marzo en los que no será posible la realización de dichos enlaces.
Los clientes que hubieran adquirido con antelación su billete para alguno de estos trenes y no deseen realizar el viaje, pueden solicitar el cambio o devolución sin coste adicional. Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.
Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar estos ajustes temporales en el servicio, causados por las obras que Adif acometerá en la infraestructura, así como el resto de detalles.