Calahorro asegura que los inmigrantes de Canarias se hicieron la PCR

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que son "personas libres", que "con sus recursos se han podido trasladar en un avión comercial"

valoración de las operaciones relacionadas con el cultivo de marihuana en la provincia
Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada | Foto: Antonio L. Juárez / GD
Rosa Núñez
1

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, se ha pronunciado sobre el presunto traslado de inmigrantes por parte del Ejecutivo central desde las Islas Canarias a Granada el pasado lunes. Según varios partidos de la oposición, la gestión se hizo sin avisar ni a la Junta de Andalucía, ni al Ayuntamiento granadino, lo que el alcalde, Luis Salvador, ha calificado de "oscurantismo" y deslealtad.

Sin embargo, Calahorro ha asegurado este miércoles que no se ha fletado ningún avión "por parte del Gobierno" ni se ha trasladado a los más de 200 inmigrantes, procedentes de África, sino que se trata se "personas libres", que "con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial".

Según la subdelegada provincial, los pasajeros de dicho avión "ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", dado que han pasado las 72 horas necesarias en Canarias durante las que se les han facilitado los documentos necesarios para desplazarse con tranquilidad por la península. Esto quiere decir que, una vez ha pasado el periodo máximo en que pueden estar en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, estas personas pueden trasladarse para reunirse con familiares residentes o "trabajadores legales que pueden estar en Andalucía o en el resto de España".

Tras estas explicaciones, Inmaculada López ha sido muy tajante, diciendo que "no se pueden lanzar sospechas de que estas personas vengan sin la PCR" porque, según ha expresado, "en cuanto llegan inmigrantes a un puerto, se les hace inmediatamente" la prueba. Es decir, que a dichos ciudadanos extranjeros se les realizó el test de detección del Covid-19 en el momento en el que pisaron suelo canario y dieron resultado negativo, según Calahorro.

Pablo García, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, conoce, ha subrayado López Calahorro, "el procedimiento", o "a lo mejor es que no lo conoce" y "tampoco" el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien también se ha mostrado crítico con su gestión, y con quienes ha coincidido este miércoles en la reunión que ha convocado del Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor).

Para terminar, la subdelegada del Gobierno en Granada ha advertido que "no se puede ligar pandemia con inmigración", ya que se trata de "un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos", por lo que ha apelado a la "responsabilidad de las otras instituciones" para que no lancen comentarios que puedan provocar confusiones entre los españoles.

Por su parte, la ministra de Hacienda también se ha manifestado con respecto al tema tras el Consejo de Ministros de este miércoles. Así, María Jesús Montero, ha rechazado las críticas de la oposición, y ha asegurado que el traslado de migrantes desde Canarias a la península siempre se hace de forma "controlada" y con "garantías sanitarias".

Montero ha pedido "máxima cautela" a las autoridades políticas en relación a sus declaraciones, ya que se puede deducir que están vinculando a un colectivo en particular con la transmisión del coronavirus. A "todas las personas que llegan" a España de manera irregular "por vía marítima" se les practica una prueba PCR, ha afirmado, por lo que "no le consta" al Gobierno central que se hayan realizado "desplazamientos de personas que no estén en condiciones regulares para poder hacerlo".







Comentarios

Un comentario en “Calahorro asegura que los inmigrantes de Canarias se hicieron la PCR

  1. Esta señora sabe perfectamente que miente.