Dos jardines verticales para mejorar la calidad del aire y la estética de la Escuela de Informática
Es el primer elemento de este tipo que se instala en la Universidad de Granada
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada ha instalado dos jardines verticales en el hall. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del aire y la estética del edificio.
El proyecto trata de dotar de calidez y colorido a la ETS, ya que el centro tiene una estética vanguardista con un diseño basado en paredes de hormigón. Los jardines aportan al recinto una mejora en su aspecto visual y acústico; además, influyen en la calidad del aire, regulan la temperatura y humedad, absorben partículas en suspensión y producen sensación de confort, elementos que ayudan al rendimiento y a la reducción del malestar de las personas.
Estos son los primeros jardines verticales que se instalan en la UGR. Personal de la Universidad de Granada se ha encargado íntegramente de su diseño y construcción.
Descripción
Los jardines verticales de interior de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación consisten en sendos módulos de pared con plantas precultivadas a través de un sistema de sujeción. Se riegan mediante unos sistemas automáticos integrados que proporcionan la cantidad de agua y nutrientes correcta a la pared vegetal.
Cada uno de ellos tiene una dimensión de 4 x 2 metros y contienen un total de 576 plantas de distintas especies seleccionadas para el tipo de jardín y ubicación. Debido a que se encuentran en un espacio interior del edificio donde la iluminación exterior es escasa, se ha incorporado un sistema de luz artificial que proporciona fotoperiodos alternos de 12 horas. El riego se proporciona por un goteo también alterno y constante, dependiendo de la época del año, estimándose tiempos de riego de 1-2 minutos de 2 a 3 veces al día.
Se estima que en tres meses el jardín vertical madure y se consolide, formando un tapiz verde con diferentes tonalidades y texturas. Requerirá de unos mantenimientos específicos consistentes en podas periódicas, reposiciones puntuales y revisiones de los componentes del sistema cada dos o tres meses, que serán realizados por el personal técnico del Área de Jardines de la UGR.
La selección de plantas utilizada consiste en lo que popularmente se denomina plantas de interior, con unas necesidades de temperatura de 18 a 22ºC y una humedad relativa de entre el 50 y 80%.
Diseño y ejecución del proyecto
El diseño de los jardines ha sido realizado por Juan Miguel Dugo Rossi, jefe del Área de Jardines de la UGR, ingeniero técnico agrícola y experto en jardines verticales. De la construcción e instalación de las infraestructuras se ha encargado Juan Francisco García Serrano, encargado de Mantenimiento en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Los jardineros de la ETSIIT Francisco Miguel Fernández Muñoz y Rubén González Martín han ayudado al mantenimiento en las tareas de instalación de los elementos que forman estos jardines verticales.