Instalan 73 puntos WiFi gratuitos en Granada para que sea una "ciudad inteligente y conectada"
La empresa tecnológica andaluza Innovasur se encargará del despliegue íntegro de la infraestructura para la implantación del servicio
Granada avanza en el objetivo de “convertirse en una ciudad turística inteligente y conectada gracias al impulso del proyecto de instalación de 73 puntos de acceso WiFi gratuitos por toda la ciudad”, una iniciativa impulsada por el Consistorio granadino en colaboración con la tecnológica andaluza Innovasur, con cuatro objetivos prioritarios: "acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, impulsar la administración electrónica; combatir la brecha digital; y hacer de la capital un espacio agradable para vivir, trabajar, atraer turismo y captar nuevas inversiones”.
El concejal de Recursos Generales, Organización y Contratación del Ayuntamiento de Granada, Francisco Fuentes, junto con el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, ha presentado en la mañana de este viernes en el Mirador de San Nicolás el proyecto, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Distribuidos por diferentes espacios públicos, como parques, plazas, paseos y edificios municipales, estos puertos de conexión a Internet de última generación convertirán a Granada en una capital de provincia inteligente y conectada.
De esta forma, el entorno urbano granadino se transformará en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes, en un destino turístico de interés y en un lugar propicio para vivir y trabajar, así como para atraer nuevas inversiones. "Esta digitalización contribuirá a reducir la brecha digital, mejorar la competitividad e impulsar la imagen internacional de Granada", asegura el director general de InnovaSur, que añade además que esta nueva infraestructura permitirá la movilidad fluida de la ciudadanía, garantizará a los trabajadores y estudiantes el acceso seguro a la Red y la recopilación de datos sobre el medio ambiente y el tráfico para ofrecer servicios municipales personalizados y de calidad.
Por su parte, el edil de Servicios Generales y presidente de la Junta de Distrito Albaicín, Francisco Fuentes, ha matizado que esta iniciativa “beneficiará tanto a residentes y vecinos de este barrio Patrimonio de la Humanidad como a familias y visitantes de otros distritos de la ciudad, así como a servicios públicos, bibliotecas o centros sanitarios”. Fuentes ha detallado los diferentes emplazamientos seleccionados, de los cuales 15 estarán en centros cívicos municipales de los ocho distritos; doce en bibliotecas municipales, 17 en centros de empleo y los 23 restantes por los diferentes barrios de la ciudad.
“Se trata de facilitar un servicio de Internet en forma de conexiones puntuales y de calidad en lugares destacados de la vida pública, de forma que el entorno urbano granadino se transforme en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes, en un destino turístico de interés y en un lugar habitable y propicio para trabajar", ha señalado Fuentes. Además ha matizado que “esta red de comunicaciones no sólo prestará servicio de Internet a los vecinos de Granada, sino que también será capaz de interactuar con el usuario, ya que toda la información recopilada se combinará de forma anónima con otras fuentes de datos con la intención de mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia a los granadinos”.
InnovaSur, que acaba de abrir una nueva delegación en el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada (CETIC-UGR), se encargará del despliegue íntegro de la infraestructura necesaria para la implantación de este servicio WiFi inteligente, así como de la sustitución de redes y sistemas anteriores ya en desuso, en un total de 28 emplazamientos de la capital.
El lugar elegido para la presentación ha sido uno de los enclaves seleccionados para la instalación en este caso de cuatro puntos WiFi, donde se ha realizado una demostración del funcionamiento de estos dispositivos, que ha permitido conocer in situ la calidad del sistema.
Un servicio seguro y con asistencia técnica telefónica
El servicio contratado por el Ayuntamiento de Granada con la tecnológica andaluza incluye la logística esencial para la conectividad en todos los puntos, pero también mantenimiento y soporte durante 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año en un intervalo de tiempo de 46 meses. Para ello, tanto el consistorio como el ciudadano tendrán a disposición un teléfono, que comunica directamente con la Oficina de Atención e Información al Usuario, para resolver cualquier incidencia o duda en torno al sistema.
Por otro lado, InnovaSur pondrá a disposición de la ciudad herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones locales de los ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. De esta manera, la seguridad ciudadana “se incrementará y Granada se convertirá en un espacio urbano protegido y dinámico, con una considerable mejora en los servicios digitales, como los de la biblioteca o los sanitarios, por ejemplo, y como inicio de una apertura hacia nuevas oportunidades en dirección a la digitalización”, agrega Juan José Prieto.
Esta iniciativa cuenta con una parte de financiación europea proveniente del programa WIFI4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos, para sufragar los costes de material e instalación de puntos de acceso WiFi. Sin embargo, la mayor parte de la inversión del proyecto ha corrido a cargo del Consistorio granadino. Para este trabajo InnovaSur contará con la tecnología del fabricante Aruba, líder en el mercado en soluciones inalámbricas por su robustez y calidad en las comunicaciones.
Por último, quienes se conecten a la red WIFI4EU de Granada -a través de cualquier dispositivo móvil-, accederán de modo automático a Internet de todas las ciudades donde dicha red esté operativa.