Instan al Gobierno a que destine partidas para el Corredor Mediterráneo
Los portavoces de Unidas Podemos han avanzado que se reunirán con los alcaldes de Guadix y Almería "para hacer un frente común en la defensa de la conexión Granada-Almería"
El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que destine dentro de los Presupuestos, partidas destinadas tanto al Corredor Mediterráneo como para la mejora de las conexiones ferroviarias de Granada. La iniciativa, fruto del acuerdo entre el equipo de Gobierno y Unidas Podemos, ha sido dada a conocer esta mañana por el alcalde, Francisco Cuenca.
"Los dos grupos municipales que de forma habitual nos estamos sentando para acordar cuestiones de funcionamiento en ese marco de acuerdo programático para el desarrollo de Granada, vamos a pedir a nuestros respectivos grupos parlamentarios en el Congreso que eleven exigencias, iniciativas y alegaciones para que se incorporen en los Presupuestos, partidas concretas y definidas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en nuestra ciudad", ha explicado Cuenca.
Durante la comparecencia, en la que también han intervenido los portavoces de Unidas Podemos, Antonio Cambril, y del Grupo Socialista, Jacobo Calvo, el regidor ha reiterado que "actualmente las conexiones ferroviarias de Granada son lamentables. Las frecuencias son malas, los horarios son malos y los trenes, que afortunadamente vienen llenos, son insuficientes".
Ante esta situación, Cuenca ha invitado al resto de los grupos municipales a que se sumen y unan sus fuerzas, en este momento de trámite presupuestario, "para elevar la voz ante el Gobierno de España, evidenciar las necesidades que tiene Granada y exigir en el Congreso la dotación de partidas presupuestarias que garanticen que Granada no sólo va a mejorar sus conexiones ferroviarias, sino que va contar con una dotación específica que evite que quedemos aislados, porque ahora mismo estamos en riesgo de quedar aislados".
En este sentido, el regidor ha anunciado que el próximo 5 de noviembre se reunirá en Guadix con los alcaldes de Guadix y Almería "para hacer un frente común en la defensa de la conexión Granada-Almería". En el mismo sentido ha avanzado que mantendrá también un encuentro con el alcalde de Murcia “con el mismo fin, lograr la unión de nuestras ciudades en torno al Corredor del Mediterráneo” y que en las próximas semanas convocará la Mesa por el Ferrocarril.
El edil ha avanzado además que "en los próximos quince días espero tener respuesta del Ministerio al máximo nivel para sentarnos y arrancar un compromiso del Gobierno de España con Granada. Estamos defendiendo aquello que es justo y no podemos permitir que Granada quede aislada de Europa, porque estaríamos jugándonos el futuro de esta ciudad y esta provincia para los próximos 40 años", ha reiterado.
Tras agradecer "el trabajo real, serio y riguroso que está haciendo del grupo de Unidas Podemos", el primer edil ha pedido al resto de formaciones políticas "que no juguemos a la confrontación cuando tenemos la oportunidad de ir de la mano en los espacios que nos unen, como, por ejemplo, pedir dotaciones para el ámbito ferroviario con el fin de mejorar tanto el número de trenes que atienden a nuestra ciudad como la frecuencia de los mismos que, insisto, son bastante patéticas".
El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha destacado en su intervención que el Gobierno Central ha diseñado "unos Presupuestos sin precedentes, los más sociales de la historia y que suponen un escudo para la gente", por lo que, "lo que es bueno para España, es bueno para los granadinos" ha dicho.
Cambril, por otro lado, ha señalado que "todo esto contrasta con el capítulo de inversiones en infraestructuras para Granada, especialmente en materia ferroviaria, es un golpe más al histórico tras 40 años de abandono inversor que ha dejado a este territorio sin trenes, e infinitamente peor que en los años 70".
"Es ridículo", ha señalado portavoz en relación a la partida de 200.000 euros "a un estudio para la línea Guadix-Baza-Lorca que no compromete a nada", y ha tildado de "doloroso" que, aunque Granada cuente con el AVE más lento de España, se dediquen 5,9 millones de euros a la variante de Loja, cuando la velocidad media a Antequera está en torno a los 40km/hora".
Para UP, ha continuado el portavoz, "lo más sangrante es lo relativo al Corredor Mediterráneo, que supone el incremento del 2% del PIB para el territorio, y aún así la inversión para el tramo que conecta Almería y Granada es cero, cuando este se convertiría en la A-92 ferroviaria".
"Granada no vale menos que Córdoba o Sevilla", ha sentenciado el concejal de UP, que ha subrayado que "el destierro de esta provincia del Corredor aumentaría el alarmante desequilibrio entre Andalucía Oriental y Occidental".
"Tenemos que levantar la voz ante este abandono histórico que dura ya 40 años, por esta razón, en la última reunión para la gobernabilidad con el PSOE propusimos un acuerdo para instar a nuestros diputados nacionales que planteen enmiendas al PGE y se incluya, al menos, una partida para el Corredor en 2022", ha agregado Cambril. "Ante todo somos patriotas de Granada y del interés de los granadinos, un respeto para este territorio", ha subrayado.
El concejal de UP, para finalizar, ha leído las palabras del portavoz europeo de la oficina del Corredor Mediterráneo, W. Sopinski, en respuesta a una gestión del diputado de UP, Pedro Honrubia: "Otras posibles extensiones del corredor no ponen en cuestión ese tramo, ni su elegibilidad para ser cofinanciado con fondos europeos” y recordaba Sopinski que "es un compromiso europeo completar el corredor para 2030, incluyendo el tramo mencionado".
Por último, el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, se ha preguntado "dónde está el Partido Popular que presenta una moción al Pleno basada en su planteamiento político de ‘postureo’, pero a la hora de la verdad ni suma, ni se incorpora a una propuesta consensuada liderada por el Ayuntamiento en la que los dos grupos cuyos representantes gobiernan en España, reivindican a su propio Gobierno más partidas para el ferrocarril a Granada. Aquí es donde tienen que mostrar su altura de miras", ha concluido.