Las instituciones ensalzan la programación del Festival Internacional de Música y Danza 2021
El objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega
La presentación de la nueva edición del Festival de Granada ha contado con la presencia de representantes institucionales de Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. José Entrena, presidente de la Diputación, Luis Salvador, alcalde de Granada y Patricia Del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, han destacado la apuesta del festival, su importancia en Granada y la calidad de su programación.
José Entrena ha asegurado que todos los programas "forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”. El máximo representante de Diputación ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega. “El FEX acerca y democratiza el Festival Internacional de Música y Danza porque facilita el acceso a espectáculos de calidad y lo abre a todos los públicos, y eso es algo que desde la Diputación compartimos y apoyamos”, ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que se trata de un modelo “que funciona” y que permite que pueblos pequeños, que están lejos de la capital, tengan acceso a espectáculos, actividades o artistas de calidad, a los que no podrían acceder si contaran solo con sus propios recursos. “Ahí es donde es evidente el papel esencial de la Diputación, que lleva la cultura a todos los rincones de la provincia para que todos los granadinos y granadinas tengan esa posibilidad al margen del lugar y del tamaño del municipio en el que vivan”, ha sostenido.
Luis Salvador alaba la excelencia
Por su parte, el alcalde, Luis Salvador, ha destacado la “excelencia” de la programación del Festival que amplía su duración a un mes con “nuevos contenidos” y se abre a nuevos nuevos escenarios de la ciudad, entre los que que ha mencionado el centro municipal de La Chumbera y el Centro Federico García Lorca.
El máximo responsable municipal se ha mostrado confiado en el “absoluto y rotundo éxito” del certamen granadino gracias, según ha manifestado “a que presentamos una programación de vanguardia, en la que se refuerzan determinados aspectos, se amplía su duración a un mes y está totalmente adaptada al momento en el que estamos viviendo”.
Luis Salvador ha mostrado especial hincapié a la trascendencia “internacional” del certamen de música clásica granadino, el más longevo del España y del que ha recordado “el año pasado se convirtió en el único gran festival de Europa en celebrarse”. "Sin duda alguna, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada demostró ante toda Europa la capacidad de ofrecer una programación de calidad, en un contexto muy complicado y con total seguridad”, por lo que ha animado a instituciones y patronos “a seguir trabajando, codo con codo y uniendo voluntades para mantener la proyección internacional del certamen”.
Presencia de la Junta
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que esta nueva edición consolida al certamen granadino como “el más importante del calendario cultural de España”. La representante de la Junta ha agradecido “el esfuerzo realizado por el director, Antonio Moral, y su equipo, junto a las administraciones públicas y empresas colaboradoras”. La consejera ha querido señalar que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es la institución que más aporta al festival, con una aportación económica que supera el medio millón de euros más la cesión de espacios y equipos técnicos.
“Granada es un lugar único para la música y la danza porque, a la soberbia calidad de los intérpretes y de las formaciones, le suma la belleza de los escenarios. La combinación es infalible: música sublime en unos espacios sublimes”, ha resaltado Patricia del Pozo.