Las instituciones granadinas muestran su respeto a las víctimas de la DANA en Valencia

Este jueves se ha conmemorado el primer día de luto oficial decretado en toda España tras la tragedia provocada por la DANA en Valencia y Letur

MixCollage-31-Oct-2024-03-00-PM-3603
Más de un centenar de personas han perdido la vida en las inundaciones tras el temporal | Foto y Vídeo: Marcos Gómez
GranadaDigital
0

Este jueves se ha conmemorado el primer día de luto oficial decretado en toda España tras la tragedia provocada por la DANA en Valencia y Letur. El temporal se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas, aunque todavía continúan las labores de búsqueda y rescate en los municipios drásticamente afectados.

La Subdelegación del Gobierno en Granada, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial, donde han participado los portavoces de todos los grupos políticos, al igual que en el Ayuntamiento de la capital granadina, han convocado a las puertas de sus sedes sus correspondientes minutos de silencio.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que en la mañana ha hecho un balance provisional de daños ocasionados por la DANA en la provincia, en el puente de acceso al Polígono Industrial de El Cordoví, en la comarca de Guadix, agradeciendo la labor de Guardia Civil y Policía Nacional, ha asistido al minuto de silencio convocado al mediodía en la Subdelegación, en Gran Vía de Colón de la capital granadina.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha incidido ante los medios en el llamamiento a la "prudencia" evitando a acercarse a ramblas o ríos, y ha enfatizado los esfuerzos de las administraciones para la coordinación en la atención de emergencias ante las "miles" de llamadas por incidencias, que se han producido a raíz del temporal.

Para el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, es esencial que no haya habido pérdidas de vidas pero "sí es cierto que hay muchos daños materiales" para cuya reparación se trabaja con los ayuntamientos para "tratar de recuperar la normalidad lo antes posible".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha trasladado en nombre de la corporación local el "cariño", la "solidaridad" y el "apoyo" de la ciudad especialmente a los familiares de los fallecidos y de aquellas personas que siguen desaparecidas en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

También se han celebrado minutos de silencio a las puertas de consistorios de municipios como Motril, Guadix o Baza, donde el consistorio ha informado de la suspensión de todas las actividades institucionales, lúdicas y festivas previstas para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, entre ellas las de Halloween, una situación a la que se han sumado buena parte de las localidades granadinas.