El Instituto de Medicina Legal de Granada acoge una Sala de Grandes Catástrofes
Las instalaciones disponen de nueve plazas en congelación para cadáveres no identificados hasta que se culmine el proceso de identificación
La Junta ha puesto en marcha en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Granada una Sala de Grandes Catástrofes que permite ampliar el espacio para recoger cadáveres en caso de un suceso de grandes dimensiones con 26 plazas, que vienen a sumarse a las doce ya existentes.
Las nuevas instalaciones, operativas desde hace algo más de un año, han sido visitadas este miércoles por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha podido conocer todos los detalles de funcionamiento de este tipo de salas, que consiste en un espacio amplio dotado de varias estanterías y bateas en las que se mantienen los cuerpos en refrigeración hasta que se les practique la autopsia y hasta que sean derivados posteriormente a la funeraria.
"Son dotaciones muy necesarias para cubrir una posible necesidad que pueda surgir en Granada o provincias limítrofes, especialmente dadas las circunstancias de esta provincia, con una costa que es un punto de llegada de pateras, o bien porque se produzca algún tipo de accidente de tráfico o ferroviario a gran escala, o cualquier catástrofe natural", ha destacado el viceconsejero.
La sala cuenta así con 26 plazas de refrigeración, dispuestas en cinco estanterías de cuatro bateas cada una y otras dos estanterías de tres bateas. A estas plazas se suman otras 12 en refrigeración en otra sala situada junto a la de autopsias, que son las que se usan habitualmente para el trabajo diario del IMLCF para la realización de las exploraciones.
Igualmente, las instalaciones disponen de otras nueve plazas en congelación para cadáveres no identificados a la espera de que se culmine el proceso de identificación, con lo que, en total, el IMLCF dispone de 38 plazas en refrigeración y nueve en congelación. Esta está normalmente vacía, salvo en caso de entrada masiva de cuerpos.
La temperatura de la misma se mantiene siempre constante, a unos dos grados (siempre por debajo de cinco), para que esté lista en caso de que tuviera que utilizarse de forma urgente, según ha explicado la directora del IMLCF, Nieves Montero de Espinosa, a los asistentes a la visita.
Más de 60.000 euros de inversión
La inversión realizada en este espacio para su creación y puesta en uso ha sido de 62.535 euros, de los que 16.344 corresponden a la obra de adecuación; para los equipos de refrigeración se han destinado 13.659 euros; 8.143 euros para la estructura de acero para la camillas, que han tenido un coste de 14.392 euros; mientras que el carro elevador ha supuesto otros 9.994.
El viceconsejero ha destacado el "esfuerzo que está realizando la Consejería que dirige Juan Marín para mejorar los servicios de la Administración de Justicia y que los ciudadanos reciban siempre la mejor atención", y así ha recordado otras inversiones realizadas recientemente en el IMLCF de Granada como la dotación de una sala específica para el reconocimiento de cadáveres para poder atender a los familiares en este espacio con intimidad; o el refuerzo de la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVICG) con un equipo más (psicólogo y trabajadora social).
Tras la visita, el viceconsejero ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reunirse con su presidente, Lorenzo del Río; y a la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, donde ha mantenido un encuentro con la fiscal superior, Ana Tárrago.
Con ambos ha abordado diversas cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia, entre ellas, los 4,3 millones que recibirá la Consejería de Justicia de los Fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia), que irán destinados a atención ciudadana y cita previa, trabajo deslocalizado y ciberseguridad.