El Instituto de Neurociencias Vithas coordina el noveno Curso de Monitorización de Presión Intracraneal con sistema ePIC

Las jornadas, cuya participación ha sido un éxito, han estado coordinadas por el doctor Ángel Horcajadas

Vithas
El doctor Ángel Horcajadas, coordinador del Instituto de Neurociencias Vithas en Granada, junto a las doctoras Ana Jorques y Ana Román | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El doctor Ángel Horcajadas, del Instituto de Neurociencias Vithas en Granada y miembro de NeuroSalus, servicio de Neurocirugía del Hospital Vithas Granada, ha coordinado la novena edición del Curso de Monitorización de presión intracraneal con sistema ePIC, que ha tenido lugar en las instalaciones del propio hospital.

"Se trata de un curso teórico práctico dirigido a neurocirujanos con interés en el estudio de los trastornos del líquido cefalorraquídeo centrado en una herramienta diagnóstica como es la medición de la presión intracraneal", explica el doctor Horcajadas.

En pacientes con este tipo de trastornos se les implanta un sensor intracerebral (un procedimiento de bajo riesgo que se realiza con anestesia local) y se registra la presión durante al menos tres días. Tras ese periodo, el especialista estudia la gráfica de la presión intracraneal para llegar a un diagnóstico.

El software que se utiliza para el análisis de este registro ha sido desarrollado por el informático Fernando Reviriego y el propio doctor Horcajadas. Entre los docentes que han participado en este encuentro estaban las doctoras Ana Jorques y Ana Román, especialistas también del Servicio de Neurocirugía de Vithas Granada.

La monitorización de la presión intracraneal (PIC) es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en el manejo de diversas patologías que atañen a la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Existen actualmente diversos sistemas que permiten obtener registros continuos de monitorización de PIC adecuados para este fin, entre los que se encuentra el ePIC, un software diseñado para la representación gráfica y análisis de los datos de PIC obtenidos con el sensor Cerelink.

La interpretación de los registros es crucial a la hora de indicar una determinada actuación quirúrgica y a pesar de la extensión de esta herramienta diagnóstica existe bastante desconocimiento respecto al funcionamiento y la utilidad de los distintos sistemas, así como de la metodología en la interpretación de los registros de PIC. Entre los objetivos de este curso está la revisión de los conceptos básicos en la monitorización de PIC, las características de lo que sería un registro normal y las ondas patológicas, las utilidades del software utilizado, así como las indicaciones de monitorización y sus resultados, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.