Institutos piden que la enseñanza sea no presencial en municipios con más de mil casos por cien mil habitantes

La asociación de directores de estos centros en Andalucía subraya que siempre ha mostrado su "disposición" a mantenerlos abiertos y a que la enseñanza presencial se lleve a cabo "de forma segura"

Niña estudiando para un examen de Selectividad
Alumna estudia en casa | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha reaccionado a la "grave situación en la que nos encontramos por la alta incidencia de Covid-19 y la llamada tercera ola de la misma en nuestra comunidad autónoma", abogando en este sentido por que se estudie que la enseñanza sea no presencial en municipios con más de mil casos por cien mil habitantes.

En un comunicado, Adian subraya que siempre ha mostrado su "disposición" a mantener los centros abiertos y a que la enseñanza presencial se lleve a cabo "de la mejor y más segura forma posible".

"No obstante, en las últimas fechas nos estamos encontrando con poblaciones con unas elevadas tasas de contagios, que dan lugar a confinamientos de alumnado, personal no docente y profesorado, tanto por PCR positiva como por ser contactos estrechos con afectados por la enfermedad", relata el colectivo.

A esto se suma la ausencia de profesorado que debe atender a sus hijos menores por haber cerrado guarderías o unidades de Infantil y a los que, a pesar de estar trabajando desde casa, hay que sustituir en sus horarios lectivos para atender presencialmente a su alumnado.

"Esto motiva situaciones donde nos falta profesorado para garantizar la atención al alumnado con garantías suficientes", lamenta Adian, que recuerda que, actualmente, las medidas que se han tomado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía conllevan, entre otras, desde cierres perimetrales de localidades hasta cierre de los comercios no esenciales, además de los llamados toques de queda, "pero, sin embargo, no se están tomando medidas respecto al posible cierre de centros".

"Creemos que, en aquellas localidades en las que la incidencia de la enfermedad supere los mil casos por cada cien mil habitantes se debería estudiar que la enseñanza se realizase de forma no presencial, tanto por la seguridad del alumnado y sus familias como por la del profesorado, así como para mantener la calidad de la enseñanza en los casos de ausencias de un elevado porcentaje del profesorado", apostilla Adian, que solicita que tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud "valoren esta posibilidad, que consideramos sensata en estos momentos".