¿Cómo usar la IA de manera responsable?
La Universidad de Granada aprueba un documento pionero con recomendaciones éticas para el uso de la inteligencia artificial
En un contexto de creciente desarrollo tecnológico, la Universidad de Granada (UGR) ha dado un paso firme hacia la implementación ética y responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito universitario. Este lunes, el Consejo de Gobierno de la UGR ha aprobado un documento titulado “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR”, un texto pionero en la universidad española que busca inspirar medidas prácticas para el aprovechamiento de esta tecnología.
Un proceso colaborativo y abierto
El documento es fruto de un proceso participativo que involucró a 108 miembros de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, personal docente, investigador, técnico y de gestión. Más que una normativa estricta, esta iniciativa pretende servir de guía e inspiración para que órganos y unidades de la universidad establezcan medidas que aseguren un uso responsable y ético de la IA.
Según ha informado la UGR, el texto no solo destaca las oportunidades que ofrece la IA, sino que también advierte sobre los riesgos asociados a su uso. Además, proporciona recomendaciones concretas para aplicar esta tecnología en áreas clave como docencia, investigación, gestión universitaria e impacto social.
Oportunidades para la universidad
En el ámbito de la docencia, el documento subraya que la IA puede personalizar el aprendizaje, diseñar materiales adaptados a las necesidades de los estudiantes y enriquecer las experiencias formativas. Por otro lado, en la investigación, la IA se perfila como una herramienta clave para la recopilación de bibliografía, el análisis de datos, el diseño de experimentos y la redacción de publicaciones científicas.
Asimismo, en la gestión universitaria, la IA facilita procesos como la atención al usuario, la traducción de documentos y la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis avanzado de datos.
Garantías éticas y transparencia
Uno de los puntos más destacados del documento es el enfoque en las implicaciones éticas del uso de la Inteligencia Artificial. La UGR resalta la necesidad de proteger la privacidad, prevenir sesgos discriminatorios y garantizar que estas herramientas sean accesibles para toda la comunidad universitaria.
Además, el texto subraya que la transparencia es esencial: informar sobre el uso de la IA y verificar la calidad y fiabilidad de los resultados son requisitos indispensables. Se destaca también la importancia de fomentar el pensamiento crítico y creativo al usar estas tecnologías, preservando la autonomía de las personas.
Un trabajo multidisciplinar
La elaboración del documento ha sido coordinada por los vicerrectorados de Transformación Digital y Campus de Ceuta y Melilla, con la colaboración de expertos de distintas áreas. Entre los profesores responsables se encuentran Óscar Cordón García, Francisco Damián Lara Sánchez, Teodoro Luque Martínez, Rocío Celeste Romero Zaliz, María Isabel Tercedor Sánchez y Javier Valls Prieto.
Con esta iniciativa, la Universidad de Granada se sitúa a la vanguardia en la reflexión sobre la IA y su aplicación responsable en la educación superior. El documento no solo marca un hito en la universidad española, sino que establece un referente para otras instituciones que buscan integrar la innovación tecnológica con principios éticos y sociales.
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