"Los intentos de atropello no representan una guerra entre ciclistas y conductores"
Ángel Camarero, presidente de la Federación Granadina de Ciclismo y vicepresidente de la Andaluza, y Fernando Sánchez, conocedor del mundo competitivo, sostienen que todo es cuestión de educación
Salir a la carretera siempre entraña riesgos, aunque siempre hay quien tiene más que perder. Granada es un territorio en el que abundan los amantes de la bicicleta debido a la gran cantidad de rutas y caminos para disfrutar del entorno. En las últimas semanas, la provincia ha vivido dos intentos de atropello, el último de ellos en la zona de Jayena. Hablamos con Ángel Camarero, presidente de la Federación Granadina de Ciclismo y vicepresidente de la Andaluza, y Fernando Sánchez, conocedor del mundo competitivo.
Tanto Camarero como Sánchez realizan miles de kilómetros cada año dándole a los pedales y conocen de primera mano la carretera desde el punto de vista del ciclista. Ambos se interesaron por el caso del hombre atropellado el pasado mes de julio en una carretera cercana a Quéntar. El varón de 51 años se encuentra ya fuera de peligro tras pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos y por quirófano. Fernando pasó por el punto donde se produjo el atropello y tuvo que ver la crudeza que siempre representa la sangre. “Últimamente están pasando más cosas de este tipo”, señala Sánchez, que piensa que "son cosas aisladas", ya que "Granada es de los sitios donde más se respeta la bici”.
Ángel asegura que cada año recorre más de 20.000 kilómetros en bicicleta. El presidente de la Federación Granadina explica que los domingos a las 08:00 de la mañana mucha gente vuelve de salir de marcha y "algunos van de aquella manera". Fernando da "toda la razón" a Camarero, aunque apostilla que la pandemia ha provocado que los fines de semana haya menos personas regresando de fiesta debido a las restricciones de horarios. Por otro lado, Sánchez señala que ahora "la gente se pasa más" después del tiempo transcurrido sin salidas nocturnas. “Estoy cansado de decirle a los ciclistas que vayan por carreteras poco frecuentadas por vehículos”, sentencia el presidente.
El incidente en la zona de Jayena, producido en agosto, se saldó sin ningún perjudicado. Los cuerpos de seguridad conocen la matrícula de la persona que presuntamente trató de atropellar a un ciclista, pero Fernando sostiene que “se sabe que la justicia va a hacer poco”. “No tiene ni pies ni cabeza intentar atropellar a una persona porque puedes matarla”, agrega.
Los dos entrevistados coinciden en numerosos aspectos, uno de ellos es la necesidad de entender que este tipo de sucesos no representan una guerra entre conductores de coches y ciclistas. “El 99% de los ciclistas también son conductores”, razona Sánchez. “Hay de todo. Es una cuestión de educación”, opina Camarero, que cree que “el ciclista está más mentalizado ahora y sabe lo que hace".
Desde las federaciones se colabora a nivel nacional con la DGT para promover campañas y leyes que velen por el ciclista, que es una figura vulnerable en la carretera. Así lo explica Ángel Camarero, que con muchos años de experiencia a sus espaldas entiende que “la situación ha mejorado mucho” y que la normativa debe ser siempre bien estudiada por ciclistas y conductores. En 2021, al igual que en 2020, tampoco se ha podido organizar jornadas con clases de seguridad vial por parte de la Federación Andaluza, cuyos ciclistas tienen un seguro de responsabilidad civil y de accidente deportivo.
Desde el mundo del pedal se viven muy de cerca todos los incidentes que ocurren con una bicicleta implicada, pero desde el entorno amateur y profesional la apuesta es clara: que el respeto por la seguridad vial garantice unas carreteras más seguras para todas las partes.