Interceptado un furgón con 44 kilos de marihuana escondidos en un doble fondo
Ha sido detenido un ciudadano serbio como presunto autor de un delito de tráfico de droga
La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano serbio de cuarenta y cinco años de edad, sin antecedentes policiales en España, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, al ser sorprendido en un control de carretera transportando 44 kilos de marihuana en un doble fondo practicado en el vehículo en el que viajaba.
La intervención tuvo lugar en la A-92, en el término municipal de Diezma. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Granada (USECIC) habían desplegado un dispositivo operativo para la inspección de vehículos y personas, cuando observaron que el conductor de un furgón isotermo con matrícula extranjera realizaba maniobras evasivas con la intención de no ser controlado.
Los agentes que integraban el control consiguieron interceptarlo antes de que huyera, identificaron a su conductor y registraron el vehículo, pero no encontraron nada.
No obstante, ante la sospecha de que pudiera transportar droga en algún compartimento oculto, la Guardia Civil trasladó el furgón hasta el acuartelamiento de Guadix y allí los agentes realizaron un registro más minucioso y encontraron el acceso a un doble fondo que ocupaba todo el suelo de la zona de carga del furgón y dentro 77 bolsas con marihuana.
Los narcotraficantes habían creado un doble suelo en el furgón con planchas de hierro, habían escondido las bolsas con la droga debajo atadas con cuerdas y luego habían soldado todo alrededor. Para llegar hasta la marihuana fue necesario utilizar una sierra radial para romper uno de los laterales del habitáculo y al tirar de las cuerdas iban saliendo una a una las bolsas.
Antes de romper este doble fondo, la Guardia Civil hizo unos agujeros en el suelo del furgón y comprobó con una mini cámara que la droga estaba escondida debajo.
El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo del detenido, de la droga y del furgón para la posterior instrucción de diligencias. Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico.