Interceptados 584 kilos de hachís y 390 gramos de marihuana en la A-92 y en la A-308
Los hechos ocurrieron en tres operaciones diferentes, con motivo de la identificación de vehículos
La Guardia Civil ha detenido a tres personas de entre 31 y 48 años, con antecedentes policiales, como supuestos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, cuando circulaban por la A-92N a la altura de Cúllar y Baza y por la A-308 a su paso por Darro.
El primer hecho ocurrió el pasado día 27 en la A-92N a altura de Cúllar, al ver el conductor de un vehículo a la Guardia Civil, realizó una maniobra evasiva por lo que se le dio el alto, dándose a la fuga teniendo posteriormente que abandonar el vehículo al pincharse dos ruedas, saliendo el conductor corriendo campo a través, siendo alcanzado y detenido por la patrulla.
Al inspeccionar el coche se le encuentra en su interior seis fardos conteniendo lo que resultó ser hachís, arrojando un peso total de 194,5 kilos. El detenido es de nacionalidad marroquí y vecino de Vélez Málaga.
Otro hecho ocurrió el día 28 en la A-92N a su paso por Baza, por una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil se procede a la identificación de un vehículo, encontrándose al inspeccionar el mismo que transportaba trece fardos de hachís, con un peso total de 390 kilos.
El conductor y único ocupante del vehículo, de nacionalidad marroquí y con domicilio en Mataró (Barcelona), fue detenido como supuesto autor de un delito por tráfico de droga.
Por último cuando la Guardia Civil de Jérez del Marquesado, se encontraba en la carretera A-308 (Iznalloz-Darro), término municipal de Darro, observó que al acercarse a ellos un vehículo el conductor arrojó por la ventanilla algo, por lo que se procedió a su identificación.
Localizado por la patrulla el objeto arrojado fuera de la vía, se comprobó que se trataba de una bolsa conteniendo 390 gramos de marihuana, procediéndose a la investigación del conductor como supuesto autor de un delito contra la salud pública, siendo de nacionalidad española y vecino de Cuevas de Almanzora (Almería).
Además de la droga intervenida han sido puestas a disposición judicial tres personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública
Plan Telos
Estas nuevas actuaciones de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de droga se incardinan dentro del plan Telos.
Este plan entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.