Interinos de Granada protagonizan una caravana de coches para exigir la fijeza de sus puestos

Consideran sus contratos temporales en fraude de ley tras décadas trabajando en las distintas administraciones y la sentencia del TJUE

caseria del cerro
La caravana de coches, a su paso por Casería del Cerro | Foto: Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada
Gabinete
0

Centenares de interinos, agrupados en más de 100 coches, han protagonizado una manifestación caravana que ha recorrido el centro de la ciudad, al igual que en otras 20 ciudades españolas.

En Granada han acudido convocados por SITAG (Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada) interinos del propio Ayuntamiento, Diputación, Universidad y de la Junta de Andalucía. En la provincia estiman que 11.000 trabajadores se encuentran en esta situación.

Reclaman la fijeza de sus puestos ante el fraude de ley y abuso de temporalidad en el que se encuentran. Llevan tiempo reclamando una solución acorde con la Directiva Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2019. Añaden que no sólo se incumple la normativa europea sino la propia normativa nacional, que establece que las plazas cubiertas por interinidades deben salir en oferta de empleo público en el año de su cobertura o en el siguiente, realizándose las correspondientes oposiciones en un plazo improrrogable de tres años. Nada de esto se ha cumplido, y ahora, tras décadas trabajando en régimen de interinidad, temen perder sus puestos de trabajo en las convocatorias de oposiciones, ya que alegan que no están en condiciones de competir con recién licenciados con juventud y con todo el tiempo del mundo para estudiar, mientras ellos ya tienen los 50 años cumplidos en su mayoría y cargas familiares y laborales.

Denuncian que estos procesos selectivos son ilegales porque así lo ha establecido claramente el TJUE en la citada sentencia.

“Somos profesionales del ámbito sanitario -que os atendemos en urgencias-, del educativo - que cuidamos y educamos a las nuevas generaciones, vuestros hijos e hijas-, del científico, de la psicología, del trabajo social, la veterinaria -que velamos por vuestra seguridad alimentaria-, el servicio de limpieza, la administración, la informática, el sector del transporte, etc. Somos cientos de miles de personas con nombres y apellidos, que trabajan en favor de unos servicios públicos justos y eficientes”, declaraban en un comunicado leído en la caravana de coches a su paso frente a Subdelegación del Gobierno. En el mismo afirmaban que “En la Diputación de Granada el porcentaje de interinidad supera el 42%, siendo casi 400 trabajadores los afectados. El perfil de estos profesionales en la Junta de Andalucía es principalmente mujer con una media de edad que supera los 45 años, con cargas familiares, con una antigüedad media de 13 años. Situación que también se da en el Ayuntamiento de Granada. Personal interino que en su día ya superaron  procesos selectivos acreditando igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

También realizaron una parada frente al Ayuntamiento de Granada, donde leyeron otro comunicado en el que afirmaron, respecto de los trabajadores interinos del Ayuntamiento de la capital, que “Nos han obligado a acudir a la vía judicial tras continúas negativas a nuestras reclamaciones administrativas. Una vía judicial que queremos evitar. Una vía judicial que en caso de no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento podría costar 12 millones de euros a los granadinos (ya subirán los impuestos para pagar....) y el despido de 200 familias. El alcalde de Granada, tras las concentraciones de diciembre, sí se ha comprometido a trabajar para buscar una solución satisfactoria para las 200 familias. Ahora queda sentarnos con el Concejal Delegado de Personal. Esperemos que la parte del gobierno del Partido Popular también se avenga a buscar una solución a este conflicto satisfactoria para los afectados”.

Terminaron este comunicado solicitando al equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos (con la colaboración de PSOE, VOX e IU-Podemos): “1. Solución pactada antes de llegar a la vía judical 2. Anulación ofertas de empleo público 2017 al 2020 3. Declaración institucional del Ayuntamiento de Granada solicitando solución legislativa para regularización administrativa al Gobierno de la Nación”.

En el Ayuntamiento de Granada 137 trabajadores tienen ya fijados juicios por este tema, que van desde junio de 2021 hasta, de momento, abril de 2023. Años de juicios que pueden alargarse más ya que los representantes de SITAG recuerdan que esos juicios son en primera instancia. Un rosario de juicios a lo largo de varios años que los interinos municipales piden evitar para causar perjuicios tanto al Ayuntamiento como a los trabajadores afectados.

La caravana de coches partió a las 11.00 horas desde Casería del Cerro, continuando por la Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Calle Doctor Oloriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas, dispersándose en rotonda de Neptuno a las 12.30 h.