Interior acerca dos etarras presos en Granada a cárceles próximas al País Vasco y Navarra
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que en estas dos comunidades autónomas están ya el 30% de los presos etarras
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado este viernes el acercamiento a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra de otros cuatro presos de ETA, dos de ellos internos en Granada. Además, ha resuelto la progresión al tercer grado de otro interno de la banda terrorista. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que en estas dos comunidades autónomas están ya el 30% de los presos etarras.
Tres de los cuatro presos acercados este viernes tienen delitos de sangre que acumulan seis asesinatos a lo largo de su historial delictivo, mientras que el progresado a tercer grado, Luis María Carrasco Asenguinolaza, cumple condena por otros tres asesinatos.
Según la AVT, dos de ellos serán acercados a prisiones propias del País Vasco, uno de ellos, Mikel Arrieta Llopis. "Sin la propuesta de la Junta de tratamiento de la prisión pertinente, ya son 31 los traslados que se han llevado a cabo sin la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles correspondientes".
Manuel Miner Villanueva dejará Granada por Dueñas (Palencia). Fue condenado en 2003 a más de 90 años de prisión como responsable del asesinato de Iñaki Totorika Vega. También fue condenado en 2006 a 253 años de prisión por el atentado contra el estadio Santiago Bernabéu, en el que resultaron heridas 22 personas por la explosión de un coche bomba el 1 de mayo de 2002, y a 20 años por atentar con un coche-bomba contra un edificio de Repsol.
Unai Bilbao Solaetxe irá a Daroca (Zaragoza) desde la cárcel de Granada. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 45 años de prisión como autor del asesinato de Juan Priede Pérez. Por su parte, José Ignacio Bilbao Gaudeba irá de Zuera (Zaragoza) a la prisión de Basauri (Bilbao). En 2002 fue condenado a 101 años de prisión como miembro y colaborador del comando Vizcaya.
Prisiones ha informado de que otro de los presos etarras que esta semana verán mejorada su situación penitenciaria "sin colaborar con la Justicia", como vienen denunciado las asociaciones de víctimas, es Mikel Arrieta Llopis. Este preso de ETA pasará de la cárcel de Soria a la de Martutene (San Sebastián). Fue condenado a 102 años de prisión por el atentado terrorista que acabó con la vida de Cristina Mónica Illarramendi Ricci, Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside el 22 de marzo de 1982 en Sestao y por el asesinato de José Aybar Yañez el 30 de junio de 1982 en Barcaldo.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la progresión a tercer grado de Luis María Carrasco Asenguinolaza, que mantiene como destino el centro penitenciario de Álava en el que cumple condena en la actualidad. Fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de Santiago Oleaga el 24 de mayo de 2001 en San Sebastián. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Mikel Uribe Aurkia el 14 de julio en Leaburu, Guipúzcoa. Además fue condenado a 36 años de prisión por el asesinato de Juan María Jauregui el 29 de julio del 2000 en Tolosa.
Carrasco Asenguinolaza cumplirá las tres cuartas partes de condena en diciembre de 2024. "Está abonando la responsabilidad civil, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza el uso de la violencia, ha suscrito una petición de perdón a las víctimas y ha manifestado su deseo de reparar el daño que les causó con sus delitos", ha señalado Instituciones Penitenciarias, que recuerda que en noviembre de 2017 fue clasificado en segundo grado, artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, por resolución judicial.
Criticas de la AVT
La AVT, que contabiliza 216 traslados de prisiones correspondientes a 179 etarras desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, ha insistido en que "en pocas semanas" se llevará a cabo el movimiento de presos para acumularlos en las cárceles del norte. Son 44 etarras los que han sido trasladados al País Vasco y otros 10 en Navarra.
"Lo próximo será ir acumulando a estos terroristas en las prisiones del País Vasco para que queden bajo la tutela del Gobierno vasco cuando se materialice el traspaso de las competencias de prisiones a esta comunidad. Estaremos más que vigilantes para ver qué repercusiones puedan tener este tipo de decisiones en las víctimas del terrorismo", han avisado.