CF Internacional de Granada: en busca de la élite del fútbol femenino
La entidad tiene lazos con clubes en Estados Unidos, Italia, Bélgica, Alemania y Francia; incluso un filial en Bukavu
Fútbol, idiomas e inclusión son tres palabras que caben en el mismo círculo. En Granada, hay un club de balompié femenino que es capaz de mezclar esos tres elementos y darle forma a una entidad que crece a pasos agigantados, pero siempre firmes. Juan de Dios es el protagonista en conseguir que eso sea una realidad, fundando el único club 100% femenino y digital de la provincia de Granada: el Club de Fútbol Internacional de Granada.
Hace año y medio, este trotamundos decidió poner en marcha el proyecto a raíz de lo que había visto en sus muchas aventuras recorriendo mundo. "A Granada le hacía falta algo así, similar a lo que yo vi en esos países", matiza Juan de Dios. "Somos un club 100% femenino que apuesta por lo digital con lazos internacionales, y también por la inclusión".
Tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital, la idea ya rondaba la cabeza del ahora presidente de la entidad desde hace años, sin embargo, fue hace año y medio cuando ejecutó el plan. El comienzo no fue sencillo ni mucho menos. En plena pandemia, este emprendedor intentaba abrirse paso para poder confeccionar un equipo y competir en una categoría, la Tercera Andaluza femenina sénior. "Hemos cumplido con creces los objetivos a corto plazo. Ahora queremos más equipos en competición".
Como su propio nombre indica, además de ser un club granadino, igualmente es internacional. "Tenemos lazos con clubes en Estados Unidos, Italia, Bélgica, Alemania y Francia; incluso un filial en Bukavu, ciudad en la República Democrática del Congo", explica el presidente. "A largo plazo nos vemos en liga nacional, en 5 o 6 años. Hay que ir paso a paso, trabajando duro, pero también disfrutando", asegura.
Esta valiente apuesta en favor del fútbol femenino es a su vez compleja al ser un proyecto muy reciente. El abrirse paso e ir tocando puertas se antoja complicado, aunque el esfuerzo y el empeño puesto en el club está haciendo que todo salga a pedir de boca. "Es complicado, pero estamos rodeados de gente muy apta. Esos pasos los estamos dando más rápido de lo previsto. Invito a la gente de Granada a seguir el fútbol femenino y que vean la ilusión que tienen las chicas".
"Vamos a seguir dando motivos para que crean en nosotros"
La provincia de Granada está viendo crecer a su primer club 100% femenino. Un proyecto de expansión, no solo a nivel internacional y nacional, sino también provincial. Para ello, la labor de las instituciones es vital y desde la entidad se muestran muy satisfechos con los acuerdos con el Ayuntamiento de Granada y la Real Federación Andaluza de Fútbol. Sin embargo, a Juan de Dios se le caracteriza por ser una persona ambiciosa y está seguro que se puede "conseguir un poco más". "Vamos a seguir dando motivos para que crean en nosotros, incluso a nivel de patrocinadores".
"En el fútbol femenino las fuerzas están cada vez más igualadas"
La realidad del fútbol femenino es que cada vez hay más preparación y, por tanto, la competición se hace más compleja al tener más nivel los equipos. La entrenadora del primer equipo de Internacional, Tatiana Molina, asegura que las sensaciones esta temporada están siendo "muy buenas", principalmente porque "es un equipo prácticamente nuevo" y encajar las piezas "no es sencillo".
Sin embargo, la entrenadora señala que aún hay "margen de mejora". "Un entrenador nunca está del todo satisfecho. Siempre intentamos mejorar y exigir, pero estamos muy contentos tras las dos victorias en las primeras dos jornadas", cuenta tras haber vencido al Otura y Chauchina 'B'.
A pesar de ser la segunda temporada en competición, los refuerzos y el compromiso del plantel han dado el resultado de un gran comienzo de campaña, situándose primeras de su grupo sin ningún gol encajado. "Las fuerzas están muy igualadas, cada vez te encuentras niñas con más bagaje futbolístico. La plantilla que se ha hecho es para estar arriba, aunque nada está escrito. Hay que coger esas piezas y hacer que estén muy implicadas en el proyecto, así es como vamos a intentar mirar a cotas más altas", añade.