Internos de Albolote buscan una segunda oportunidad a través del examen de competencias clave

Este sábado se celebran las pruebas que permiten a quienes las superan acceder a formación con mayor nivel de acreditación

prision-200
Las pruebas de evaluación de competencias se dirigen a aquellas personas sin la ESO | Foto: Archivo
Gabinete
0

Más de 40 internos del centro penitenciario de Albolote se presentan mañana a las pruebas de competencias clave, unos exámenes que organiza la Consejería de Empleo de la Junta con objeto de que las personas sin estudios secundarios puedan mejorar su cualificación pues facilitan a quienes las superan el acceso a certificados profesionales de nivel 2 y 3. 

Según ha informado hoy el delegado territorial de Empleo en Granada, Javier Martín Cañizares, las pruebas se celebrarán mañana sábado 15 de febrero en tres centros de la provincia: el Centro Penitenciario de Albolote, el IES Zaidín-Vergeles y el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz.

Las pruebas de evaluación de competencias clave se dirigen a aquellas personas sin la Educación Secundaria Obligatoria -ESO-, titulación de acceso requerida para poder cursar esta formación y obtener los certificados profesionales correspondientes a cada familia profesional. Por lo general, se celebran dos convocatorias al año en toda Andalucía. 

En esta ocasión, se trata de la primera convocatoria que se organiza en 2025, habiéndose inscrito en la provincia de Granada un total de 116 personas, 43 de ellas internos del centro de Albolote.

Alto porcentaje de aprobados

Martín Cañizares ha subrayado que estas pruebas cada vez tienen más aceptación entre la población reclusa de Granada, “pues han podido comprobar las ventajas que tiene superar estos exámenes por otros compañeros que se han presentado otros años”. 

De hecho, el porcentaje de aprobados entre los internos es mayor que el que se da entre las personas que se presentan de forma particular, alcanzando el 70% y el 100% de aprobados en el caso de los exámenes de matemáticas y lengua española. 

La evaluación de mañana constará de dos partes. La primera, sobre competencia matemática -nivel 2 y 3- en cuestiones y/o problemas relacionados con la vida cotidiana en torno a la aritmética y el álgebra, geometría, funciones y estadísticas; y, la segunda, en competencia de comunicación en lengua castellana -nivel 2 y 3-, en torno a la compresión de textos, conocimientos de la lengua castellana y redacción de textos. 

De igual modo, se celebrará una tercera prueba para las personas que están interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados profesionales  con un módulo de lengua extranjera -inglés-. El año pasado se presentaron 262 granadinos entre las dos convocatorias. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario