Intérpretes educativos de lengua de signos convocan este miércoles su primera jornada de huelga

El jueves 19 de mayo también se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla

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Foto: archivo
E.P.
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El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía protagonizan este miércoles 18 de mayo su primera jornada de huelga, a la que seguirá una segunda al día siguiente, motivadas por la lucha contra la situación de precariedad laboral, en la lucha por una mejora en sus condiciones laborales y de la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Concretamente, según los datos facilitados a Europa Press, este miércoles 18 el colectivo denunciará su situación en cada una de las provincias concentrándose en las delegaciones territoriales de educación y ante las gerencias provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Por su parte, el jueves 19 de mayo se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla que comenzará a las 11,00 horas en la Plaza de la Encarnación y finalizará en el Parlamento Andaluz para hacer oír sus reivindicaciones. El recorrido de dicha marcha será el siguiente: Plaza de la Encarnación (las Setas), calle Laraña, Plaza del Duque, calle Trajano, Alameda de Hércules, calle Calatrava, Barqueta, Resolana y San Juan de Ribera (ante el Parlamento de Andalucía).

Durante el pasado y el presente año escolar el colectivo inició movilizaciones, tanto a nivel provincial como regional, con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y de ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabaja, desarrollando su labor en centros educativos públicos y formando, por tanto, parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva y haciendo posible, día a día, codo con codo, con el profesorado, que su educación sea "igualitaria e inclusiva".

No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, han conseguido que se le reconozca el XIV Convenio Colectivo General de centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 --el que corresponde a la titulación de técnico superior--, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.