Intérpretes educativos de lengua de signos convocan este miércoles su primera jornada de huelga
El jueves 19 de mayo también se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla
El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía protagonizan este miércoles 18 de mayo su primera jornada de huelga, a la que seguirá una segunda al día siguiente, motivadas por la lucha contra la situación de precariedad laboral, en la lucha por una mejora en sus condiciones laborales y de la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.
Concretamente, según los datos facilitados a Europa Press, este miércoles 18 el colectivo denunciará su situación en cada una de las provincias concentrándose en las delegaciones territoriales de educación y ante las gerencias provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Por su parte, el jueves 19 de mayo se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla que comenzará a las 11,00 horas en la Plaza de la Encarnación y finalizará en el Parlamento Andaluz para hacer oír sus reivindicaciones. El recorrido de dicha marcha será el siguiente: Plaza de la Encarnación (las Setas), calle Laraña, Plaza del Duque, calle Trajano, Alameda de Hércules, calle Calatrava, Barqueta, Resolana y San Juan de Ribera (ante el Parlamento de Andalucía).
Durante el pasado y el presente año escolar el colectivo inició movilizaciones, tanto a nivel provincial como regional, con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y de ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabaja, desarrollando su labor en centros educativos públicos y formando, por tanto, parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva y haciendo posible, día a día, codo con codo, con el profesorado, que su educación sea "igualitaria e inclusiva".
No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.
Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, han conseguido que se le reconozca el XIV Convenio Colectivo General de centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 --el que corresponde a la titulación de técnico superior--, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.