Intervenidas 1.460 plantas de marihuana en tres viviendas de Moraleda de Zafayona

La operación Ayosa ha culminado con cinco personas puestas a disposición judicial por un delito contra la salud pública

Plantación descubierta en Pinos Puente
Se ha imputado un delito contra la salud pública | Foto: GC
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Ayosa, ha descubierto tres centros de producción de marihuana a gran escala en el municipio de Moraleda de Zafayona (Granada).

En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de 1.460 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento y ha puesto a disposición judicial a cinco personas por un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad.

Los investigadores de la Guardia Civil de Huétor Tájar averiguaron que en tres viviendas de una urbanización de Moraleda de Zafayona estaban cultivando cannabis sativa y elaborando marihuana.

Para corroborar esta información, la Guardia Civil solicitó la colaboración de operarios de Endesa para realizar una medición y detectar posibles acometidas ilegales a la red eléctrica. Durante la inspección se localizaron tres dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas.

Con las pruebas recabadas, la Guardia Civil solicitó autorización al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Loja para registrar los tres domicilios sospechosos.

Durante los registros, los agentes de la Guardia Civil de Huétor Tájar encontraron el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis, así como 601 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración, una carabina y una pistola de aire comprimido en la primera vivienda; 200 plantas y otra carabina de aire comprimido en la segunda y 659 plantas de cannabis sativa y 55 gramos de marihuana ya elaborada en la tercera.

Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.