Intervienen 1.971 plantas de marihuana en Atarfe en la tercera fase de la operación Green Planet

Hasta el momento se han realizado 15 registros domiciliarios y 15 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo de droga

foto 1 Green Planet 3
Agentes de la Guardia Civil en la operación Green Planet | Foto: Guardia Civil
Gabinete
0

La Guardia Civil, en la tercera fase de la operación Green Planet, se ha incautado de 1.971 plantas de cannabis sativa más en la localidad de Atarfe, por lo que son ya 19.378 plantas de cannabis sativa intervenidas en las tres fases de esta macrooperación antidroga.

En esta tercera fase han sido detenidos y puestos a disposición judicial cuatro vecinos de Atarfe de entre 26 y 59 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito de defraudación de fluido eléctrico, con los que hasta el momento ya son 15 las personas que han sido puestas a disposición judicial; aunque no se descarta que haya más detenciones.

La tercera fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 4 de septiembre, cuando la Guardia Civil realizó cuatro nuevos registros domiciliarios en el conocido barrio de El Barranco de Atarfe y se incautó de 512 plantas en la primera vivienda, 940 en la segunda, 238 en la tercera y 281 en la cuarta.

Primera fase de la operación 'Green Planet'

La operación Green Planet, la más importante de las desarrolladas en la provincia de Granada contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en este año 2020, se gestó durante la madrugada del día 9 de junio, después de que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena fueran recibidos a tiros mientras investigaban la posible existencia de una plantación de cannabis en las afueras de la localidad de Atarfe, al ser detectados por los individuos que vigilaban las plantas y creer que eran ladrones.

Tras el tiroteo, donde afortunadamente ningún agente resultó herido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno al barrio de El Barranco de Atarfe y se comprobó que existían 14 parcelas de terreno ocupadas ilegalmente en las que crecían 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño y se descubrió seis viviendas en las que se estaban cultivando 4.500 plantas cannabis de manera intensiva con enganches ilegales a la red eléctrica.

Segunda fase

La segunda fase de esta macrooperación antidroga tuvo lugar a principios del mes de julio también en Atarfe. Fue una actuación en la que la Guardia Civil trabajó conjuntamente con Policía Nacional, se realizaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron 2.157 plantas de cannabis sativa y 24.000 euros en efectivo.

En esta fase fueron puestos a disposición judicial un individuo de 38 años, en calidad de detenido, y dos hombres y una mujer de entre 32 y 51 años, en calidad de investigados.