Intervienen un paquete postal que contenía una granada de mano de la Segunda Guerra Mundial
Agentes del TEDAX de Policía Nacional fueron avisados por los vigilantes de Correos tras apreciar una imagen sospechosa en el escáner
Agentes del TEDAX de la Policía Nacional han intervenido una granada de mano reglamentaria de instrucción de la Segunda Guerra Mundial que había sido enviada a través del servicio de correos utilizando un paquete postal. Los vigilantes que operaban el escáner del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos avisaron a la Policía Nacional al observar una imagen que les infundió sospechas por presentar claramente la forma de una granada de mano. La apertura controlada del paquete por parte de los agentes especializados determinó que el artefacto no poseía carga explosiva.
La granada fue detectada por los vigilantes que operaban el escáner
En el escáner de Correos los vigilantes de seguridad, dentro de su actividad preventiva y rutinaria, pudieron apreciar la imagen, obtenida a través de un escáner, del interior de un paquete postal mostrando lo que parecía ser una granada de mano, informando de este hecho a la Policía Nacional.
Los agentes del TEDAX acudieron inmediatamente al Centro de Tratamiento Automatizado de Correos ubicado en la Avenida de Pulianas donde pudieron identificar, a partir de la imagen proporcionada, lo que parecía ser una granada de mano tipo “piña” de las usadas durante el segundo conflicto bélico mundial, con la apariencia de poseer todos los elementos para ser efectiva.
El artefacto fue adquirido de forma irregular en un mercadillo ambulante
La investigación condujo hasta la localización tanto del remitente como del receptor del paquete enviado, quienes describieron el artefacto y aportaron incluso imágenes del mismo, manifestando que no existía peligro. Por su parte la persona que había enviado el paquete a través de correos declaró que había adquirido la granada en un mercadillo ambulante de una provincia limítrofe. Una vez trasladado el paquete a las dependencias policiales, bajo estrictas medidas de seguridad y en presencia del remitente, los agentes especializados abrieron el paquete y pudieron comprobar que se trataba de una antigua granada de mano reglamentaria de instrucción tipo “piña” y de fabricación americana en cuyo interior no existía carga explosiva alguna.
El envío postal fue consecuencia de una transacción entre particulares
Este tipo de artefactos, una vez inutilizados y vaciados de su carga explosiva, pasan a ser objetos muy codiciados por coleccionistas especializados en toda clase de elementos de origen militar, así pues la granada fue puesta a la venta en una conocida aplicación digital de compra-venta de toda clase de artículos de segunda mano.
La tenencia, envío postal o manipulación pueden acarrear consecuencias graves
Según las características del caso en concreto, la tenencia o el envío postal son hechos que incluso podrían llegar a constituir delito, no obstante, de no ser así acarrearían importantes sanciones administrativas por falta grave o muy grave según el Reglamento de Armas, al catalogar muchas de estas piezas como Armas de Guerra.
La Policía Nacional, recuerda que ante la aparición de este tipo de artefactos o su adquisición por vías de dudosa procedencia, los particulares se deben abstener de moverlo o manipularlo de cualquier forma, atendiendo a su peligrosidad y procediendo a dar conocimiento inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.