La Junta invierte 400.000 euros en acondicionar el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril
La consejera Carmen Crespo apuesta por aprovechar el patrimonio natural para generar riqueza y fijar la población a las zonas rurales
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá alrededor de 400.000 euros de fondos propios del Gobierno andaluz para la mejora del centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril, ubicado en la localidad granadina del mismo nombre. Como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, “el objetivo de estas obras es reformar tanto la edificación como la parcela en la que se sitúa el centro de visitantes para garantizar la seguridad de los usuarios”. “Tenemos un inmenso patrimonio natural de alto valor ecológico que, cada vez más, es un reclamo para los turistas, por lo que debemos invertir en su puesta en valor para apoyar la generación de riqueza en las zonas rurales de Andalucía”, ha afirmado la titular del ramo.
La mejora de estas instalaciones se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha Desarrollo Sostenible con un presupuesto de más de 25 millones de euros. La finalidad de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es promover el uso público de las áreas protegidas como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales. Cabe destacar que Castril se ubica en una de las comarcas con mayor riesgo de despoblamiento de la comunidad autónoma andaluza, por lo que “inversiones como ésta resultan cruciales para reforzar la fijación de la población al territorio y ofrecer oportunidades de dinamización basadas en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural local”, ha asegurado la consejera.
El proyecto técnico que se llevará a cabo en el centro de visitantes de Castril comprende diversas intervenciones entre las que se encuentra la mejora y la reparación de varios muros, el refuerzo de dos salientes y la reurbanización de aparcamiento. Asimismo, también está previsto construir varias infraestructuras necesarias como, por ejemplo, una escollera y una viga de borde y la conducción de pluviales de la terraza inferior e instalar canalones y bajantes en la cubierta y ventanales en la sala de conferencias.
Este centro de visitantes, ubicado muy cerca de la localidad castrileña, sirve de entrada al Parque Natural Sierra de Castril, una de las áreas protegidas más singulares de Andalucía. Este edificio, construido a finales del siglo XX, está emplazado en la cima de un promontorio de escarpadas laderas que domina el cauce del río Castril. Al encontrarse la carretera y el aparcamiento a una cota un poco más alta que el centro, se accede a las instalaciones por una terraza-pasarela de la primera de las dos plantas que tiene el edificio, que dispone también de un torreón central.