Invertidos más de 260.000 euros del PFEA para mejorar la calle Escuelas de Padul
La subdelegada del Gobierno ha visitado las actuaciones realizadas en el municipio con cargo a este programa
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha inyectado 262.227,25 euros al municipio de Padul para la remodelación de una de las principales arterias de su casco histórico, la calle Escuelas.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado la localidad, acompañada de su alcalde, Manuel Villena, donde ha podido visitar las obras realizadas, que permiten una mayor peatonalización de la zona racionalizando el uso de vehículos y aparcamientos al mismo tiempo que se le ha dado un aspecto más acorde con el entorno
De los 262.227,25 euros procedentes del PFEA de 2020, el 60%, es decir, 157.605 euros, los aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el resto de la cantidad corresponde a la Junta de Andalucía (53.191,69 euros), al Ayuntamiento de Padul (31.327,62 euros), y a la Diputación Provincial de Granada (17.730,56 euros).
La calle Escuelas constituye una de las principales arterias del casco histórico de Padul, en una zona con difícil accesibilidad y falta de vías secundarias de comunicación. Esta actuación también ha permitido la implantación de adecuados sistemas de saneamiento, pluviales abastecimiento de agua potable, canalizaciones para baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado púbico además de la reforma de aspecto superficial de toda el área de actuación.
Todas estas actuaciones han permitido la contratación de 192personas de las que 189 han sido peones a tiempo completo y 3 oficiales de primera también a tiempo completo.
La subdelegada del Gobierno, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”. Prueba de ello, ha señalado López Calahorro, es el desarrollo del PFEA 2020, que ha posibilitado la contratación de 15.569 trabajadores y generado 212.843 jornales en toda la provincia “que han permitido mantener la actividad en los pueblos mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social”.
Ejercicio 2021-2022
Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 23,5 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. En toda la Comunidad Autónoma asciende a 176,7 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a Andalucía.
Este presupuesto supone un incremento del 8,5% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.
De los 23,5 millones del Programa, 20 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 3,4 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los 103 proyectos presentados por los diferentes consistorios.
En el denominado Plan de Garantía de Rentas se asignan fondos a los municipios de la provincia, en función de parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existente en cada uno de ellos. Los Proyectos generadores de empleo, en cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está ligada a actividades productivas generadoras de empleo.