La investigación, eje principal de las reivindicaciones de Fegrafa en el Día Mundial del Alzheimer
La Federación Granadina se suma a la campaña 'InvestigAcción. En el itinerario de la demencia' con el objetivo de seguir luchando y concienciando sobre la enfermedad
Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una jornada en la que se busca visibilizar una enfermedad que muchas personas aun padecen en silencio y un día para hacer reivindicaciones, pues aun queda mucho camino por recorrer. En este sentido, la Federación Granadina de Alzheimer, Fegrafa, se ha sumado al lema de la Confederación Española, "InvestigAcción. En el itinerario de la demencia", así como a sus propuestas y reivindicaciones.
Fegrafa pone su foco en lograr que todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer sean objeto de atención preferente de cuantos servicios sociosanitarios públicos y privados sean necesarios para elevar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles.
El objetivo principal de la campaña es mostrar el compromiso de la federación con la investigación, fundamental para la lucha contra esta enfermedad y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.
Desde la Federación Granadina de Alzheimer señalan la importancia de que esta investigación se adapte a las fases de la evolución de la demencia, que son: concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo. En el mismo plano, se añade que la necesidad de equiparar la investigación social con la biomédica. "No hay investigación de primera y de segunda. Ambas son, desde sus respectivos ámbitos, igualmente importantes y necesarias, una busca prevenir, curar o cronificar y la otra mejorar las oportunidades de calidad de vida de las personas", apuntan desde Fegrafa.
A la investigación hay que sumar la financiación, es por ello que la Federación Granadina hace especial hincapié en introducir la enfermedad en la agenda política. "Recordemos que hay 1.200.000 personas afectadas de demencia en España, cifra que asciende hasta los 4,8 millones si tenemos en cuenta a la persona cuidadora/familiar. Hay que garantizar una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la puesta en marcha de iniciativas específicas que contemplen de manera prioritaria la investigación en todas sus facetas".
En Granada son 14.000 las personas afectadas por esta enfermedad, cifra que se prevé aumente en un futuro dado el envejecimiento poblacional actual. Ante esta situación, Fegrafa señala que el Alzheimer es un "problema sociosanitario de primera magnitud" y apunta si "si el coste de atender a las personas con Alzheimer en España alcanza el 3% del PIB anual, no es descabellado poner como horizonte una dotación del 1% de ese PIB para investigación en Alzheimer y otras demencias".