La investigación 'granadina' sobre el origen de Colón
Un estudio de la Universidad de Granada, liderado por José Antonio Lorente y recogido en un documental de RTVE, confirma "de modo definitivo" que los huesos del descubridor de América están en Sevilla
Fue una investigación granadina, desarrollada por la Universidad de Granada (UGR) y liderada por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, la que confirmó "de modo definitivo" que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla pertenecen al navegante que descubrió América. Todo queda recogido en una película documental, 'Colón ADN. Su verdadero origen', producida por Radio Televisión Española y la Academia Nacional de Medicina de España, que ha desvelado el estudio al completo.
El responsable de la investigación fue contundente durante la presentación del mismo. "La fiabilidad en cuanto a que el ADN que se ha obtenido de tal hueso realmente es éste, que es lo que es la fiabilidad desde el punto de vista del análisis genético, es una fiabilidad prácticamente absoluta en el sentido de que ha sido replicado por diferentes laboratorios y así será publicado en una revista científica internacional, que es lo que hacemos los científicos cuando tenemos un resultado que queremos compartir", sostuvo. Es la conclusión de un estudio que se abandonó en 2003 y se retomó en 2021, al que el propio José Antonio Lorente hizo referencia en una entrevista reciente con GranadaDigital.
"Concluimos que los huesos que hay en Sevilla sí son de Cristóbal Colón. A partir de ahí surgió otra pregunta que algunos historiadores y estudiosos se plantean sobre el origen de Cristóbal Colón, de si era italiano y si nació en Génova", planteó entonces, cuando la investigación se encontraba "casi terminada". El catedrático avanzó entonces la producción de la película. "Con los resultados que se van viendo, ellos tienen que plantear la estructura del documental y las entrevistas. Todo ello es muy bonito, pero está retrasando el anuncio de los resultados científicos que ya hay", subrayó.
Estas dos cuestiones son las que aborda el largometraje, basado en la investigación científica liderada por Lorente y su equipo de investigadores de la UGR. El documental plasma todo el proceso histórico y de estudio en que consistió esta investigación, que entraña también el análisis de algunos datos recientes "muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores.
Estos últimos datos, precisamente por su naturaleza trascendental en este campo, será presentado en su momento con un carácter eminentemente científico. El trabajo de análisis y sus resultados, así como los de la investigación en que se ha basado el documental, serán publicados en una revista científica internacional, de manera que sean accesibles tanto a investigadores como a expertos. Pero para ello habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre. Hasta entonces, cada paso dado se puede contemplar en 'Colón ADN. Su verdadero origen'.