Investigadas tres personas por dos incendios en Güéjar Sierra y Murtas

El investigado por el incendio de Güéjar Sierra omitió las labores de limpieza y desbroce obligatorias bajo una línea de alta tensión

xfWt7ZjS
El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la línea de alta tensión que provocó un incendio en el paraje Cañada de Rojas del término municipal de Güejar Sierra, en el que el pasado día 2 de agosto ardieron unas diez hectáreas de monte bajo y arboleda.

El incendio al parecer se produjo por la caída de un cable de alta tensión en el camino Padules. El camino quedó cortado por el cable y el incendio avanzó monte arriba quemando a su paso matorral y chaparros tanto de fincas particulares como del monte comunal.

En la extinción del incendio participaron tres helicópteros pesados, dos helicópteros ligeros, tres aviones anfibios, seis camiones motobomba, personal de Infoca, agentes forestales, Guardia Civil y Protección Civil de Güéjar Sierra.

Una vez extinguido, los agentes del Destacamento de Sierra Nevada del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada abrieron una investigación y descubrieron que el incendio se produjo, al parecer, porque había caído un cable eléctrico y este prendió la vegetación que había debajo porque no se habían realizado las tareas de limpieza y desbroce a las que están obligados los responsables de las líneas de alta tensión. Por dicho motivo el responsable de la línea eléctrica de alta tensión ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Durante la investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Incendio en Murtas por culpa de una chispa

Por otro lado, la Guardia Civil de Ugíjar ha investigado a dos individuos como responsables del incendio forestal ocurrido en el municipio de Murtas el pasado día 27 de agosto en el que ardieron cinco hectáreas aproximadamente de monte bajo y fincas agrícolas en las que había plantados olivos y almendros.

Estos individuos estaban cortando una barra metálica con una radial a la altura del kilómetro 13 de la carretera GR-5052 y una de las chispas prendió la vegetación colindante y el fuego se propagó a gran velocidad. De hecho ambos intentaron apagar el fuego con sus medios pero les fue imposible.

Varios testigos fueron los que alertaron a la Guardia Civil en el punto de inicio del fuego que habían visto a dos individuos trabajando allí con una radial.

La Guardia Civil identificó a estos individuos y reconocieron que una chispa había saltado cuando estaban trabajando y había prendido el fuego, que habían intentado apagarlo con sus propios medios, pero, al no conseguirlo, alertaron al Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía llamando al 112.

Prohibición del uso del fuego

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.

Como en años anteriores, desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación del fuego aumenta considerablemente.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.

Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.