Investigado por estafar a un hombre de Burgos en la adquisición de una excavadora
Los hechos se remontan a octubre, cuando el denunciante comunicó que una persona se interesó por la máquina y acordaron la transacción de 900 euros
La Guardia Civil investiga a un vecino de un pueblo de Granada de 51 años como presunto autor de un delito de estafa por Internet cometido contra un hombre de la provincia de Burgos, al estar implicado en la adquisición fraudulenta de una máquina excavadora, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando el denunciante, vecino de La Bureba (Burgos), comunicó que había puesto a la venta en la web, a través de una conocida página de compraventa entre particulares, una máquina excavadora de su propiedad. Una persona se interesó por el anuncio y finalmente acordaron la transacción en 900 euros.
El comprador indicó su deseo de abonar el importe convenido a través de una popular plataforma de pagos instantáneos entre particulares mediante el terminal móvil, a lo que accedió. Al momento recibió dos mensajes de solicitud, una de 500 y otra de 400 euros, que aceptó, creyendo que se trataba de las peticiones de ingreso apalabradas.
Pero realmente no recibió el dinero en su cuenta bancaria, sino que mediante engaño el supuesto adquiriente se las ideó para retirarle dichas cantidades, que ya no pudo recuperar.
A pesar de lo que piensan los autores de este tipo de delitos (denuncias falsas, estafas, timos o ventas fraudulentas) cometidos vía online, equivocadamente amparados por el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet y las nuevas TIC, ningún ilícito realizado a través de la web queda impune ya que siempre existe lo que se denomina 'huella digital', advierten fuentes del Instituto Armado.
El minucioso análisis de las transferencias efectuadas, el estudio de la información obtenida y las indagaciones llevadas a cabo en relación a las evidencias -'huella digital'- por él dejadas para perpetrar su estafa ha conducido a los investigadores hasta el presunto autor de los hechos, que ha sido identificado y localizado en una localidad de la provincia de Granada.
Con la colaboración de personal de esa Comandancia andaluza ha sido investigado como presunto autor de un delito de estafa y no es la primera vez que se le vincula con hechos similares. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 4 de Burgos. Para este tipo de conductas el Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer multa de tres meses y prisión de tres años.