Investigadores con discapacidad, presentes en las jornadas de divulgación inclusiva de la ciencia
Reiddis presenta las actividades de la Asociación Española de Investigadores, Doctores y Científicos con Discapacidad y La Ciudad Accesible su colección iAccessibility
Las ‘II Jornadas de Divulgación Inclusiva de la Ciencia’ organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el marco de las actividades que lleva a cabo la asociación Ciencia sin Barreras, ha reunido durante dos días a divulgadores, científicos y docentes de toda España que se preocupan en su día a día por hacer más accesibles sus resultados y lecciones o que aspiran a hacerlo en el futuro, mostrando para ello las experiencias llevadas a cabo y discutiendo sobre las necesidades futuras para hacer una ciencia más inclusiva y accesible a todas las personas.
Por estos motivos, el investigador con discapacidad Antonio Tejada ha participado en la comunicación dedicada a mostrar las actividades y avances que llevan acabo desde la Red de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) que fundara él mismo en 2012 en la Universidad de Granada, así como en la mesa redonda posterior que ha tenido como título ‘¿Podemos divulgar a todos?’. Moderado por Emilio García (IAA-CSIC), ha participado junto a Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad (UGR Inclusiva) y Amelia Ortiz, del OAUV.
La Red Reiddis está enmarcada en la Asociación Española de Investigadores, Doctores y Científicos con Discapacidad y este año ha anunciado una campaña de visibilidad en las diferentes universidades donde tiene presencia, con el fin de poner en valor las investigaciones que están llevando a cabo las personas con discapacidad. También tuvo un apartado especial en su intervención La Ciudad Accesible y su colección sobre investigación llamada iAccessibility, que consta de diez publicaciones y más de cien trabajos académico científicos compilados y divulgados a nivel internacional.
Antonio Tejada ha desgranado la estrategia marcada por Reiddis a nivel universitario donde destaca el “cumplimiento del 5% de cuota de reserva de los trabajadores con discapacidad que marca la ley, en este caso también en la categoría de profesores e investigadores al ir teniendo candidatos brillantes con el doctorado realizado en las universidades españolas, evitando así una fuga de talento de los universitarios con discapacidad de los centros donde han cursado sus estudios superiores. Sin ir más lejos, en la universidad granadina hay seis candidatos con discapacidad que cumplen estos requisitos y su futuro está pendiente de un hilo”.
El investigador social granadino ha señalado que ante todo, y lanzando un mensaje directo a la propia Universidad de Granada, “hay que favorecer la inclusión laboral de un colectivo tan castigado por la formación superior y el empleo como es el de las personas con discapacidad, apostando y garantizando para ello esta inclusión de doctores con discapacidad en el cuerpo investigador y docente universitario”. "Este modelo de impulso laboral hacia los doctores con discapacidad se debe hacer extensible a otras universidades españolas", ha dicho. También ha defendido enérgicamente “fomentar, impulsar y ayudar a la carrera investigadora de los universitarios con discapacidad a través de incentivos y becas”.
Por último, Tejada ha pedido a la administración pública un “pacto de estado entre todas las fuerzas políticas para apoyar e impulsar la investigación que trata de solucionar problemas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas que son más vulnerables en la sociedad actual y que tienen más dificultad de competir y vivir en igualdad –como son las personas con discapacidad, dependientes y mayores por ejemplo-, así como generar y facilitar sinergias con la empresa privada para que España sea líder en la investigación llevada a cabo por personas con discapacidad y en la investigación sobre accesibilidad que es la que garantiza la inclusión”.
"Hay que tener presente que el proceso de investigación y conocimiento de la naturaleza, siguiendo el método científico, no es completo si no viene acompañado de la universalización de los resultados obtenidos. La enseñanza, divulgación y comunicación de resultados científicos no es completa si no llega a todos los colectivos. Aunque cada vez hay una mayor sensibilización por hacer más accesibles los contenidos para personas con distintos tipos de discapacidad, las métodologías y adaptación de estos contenidos requieren de enfoques y estrategias apropiadas, especialmente diseñadas para cada necesidad", ha indicado.
Por otro lado, el mundo científico ha de ser representativo de la sociedad y, por tanto, inclusivo y abierto a investigadores diversos que pueden aportar valiosos resultados y contribuciones enriquecedoras. Este segundo foro de encuentro ha servido también para mostrar proyectos de divulgación de la ciencia más inclusivos, compartir estrategias de enseñanza accesible en todos los niveles educativos, mostrar materiales y recursos que hagan los contenidos accesibles para todos, y dar voz a científicos discapacitados que quieran compartir su experiencia investigadora.
El año pasado Madrid fue la sede de la primera edición de estas jornadas y este año el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con la Unidad de Divulgación y Comunicación al frente, han sido los anfitriones en un evento donde ha habido comunicaciones y talleres dedicados a la ‘Cata de aguas a ciegas, la astronomía accesible con ‘Astroaccesible: acercando el universo a todos’, la ‘Enseñanza de ecuaciones diferenciales a sordos’, ‘¡Signamos ciencia!’, las ‘Nuevas Técnicas de divulgación para personas con disfunción’, la ‘Inclusión y divulgación audiovisual’, ‘Experiencias ligadas a la geología para personas con sordoceguera’, ‘Tener baja visión’, Proyecto de innovación docente TACTO, etc.
Por último, es importante destacar que Ciencia sin Barreras tiene el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia entre personas con diversidad funcional o que no hayan tenido un acceso amplio a contenidos científicos. Dentro de las actividades que se han realizado con estas iniciativas, destacan una serie de talleres que se han realizado con personas con sordoceguera y en centros educativos de educación especial.