Investigadores del ibs.GRANADA generan anticuerpos monoclonales que facilitarán la investigación de enfermedades

Podrán aplicarse en el diagnóstico de leucemias y linfomas y en mejoras del análisis inmunológico de los tejidos del cuerpo humano

Collage Maker-04-May-2023-04-50-PM-8963
Anticuerpos monoclonales | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Los grupos de investigación de respuesta inmune y cáncer y y de inmunogenética y enfermedades sistémicas y cutáneas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) han desarrollado mediante tecnología de hibridomas anticuerpos monoclonales que pueden aplicarse en el diagnóstico de leucemias y linfomas, así como mejorar el análisis inmunológico de los tejidos del cuerpo humano.

Según ha informado este jueves la Junta en una nota de prensa, los anticuerpos monoclonales son proteínas obtenidas 'in vitro' diseñadas para unirse selectivamente a una molécula específica. Se producen en el laboratorio a partir de células inmunitarias que se fusionan con células de mieloma para crear hibridomas.

Los hibridomas son células híbridas que tienen la capacidad de producir anticuerpos monoclonales específicos y se pueden clonar para producir grandes cantidades de anticuerpos monoclonales purificados y uniformes. Los anticuerpos monoclonales son herramientas valiosas para la investigación, ya que permiten "identificar y caracterizar proteínas, detectar enfermedades, desarrollar nuevas terapias y personalizar tratamientos para enfermedades específicas".

Estos anticuerpos fueron creados en Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y van a ser explotados por la empresa Cancer Research Technology Limited, gracias al acuerdo de licencia de explotación comercial realizado con el Servicio Andaluz de Salud. El fin de esta explotación comercial es para el uso en investigación de estos anticuerpos monoclonales ingeniados por estos dos equipos de científicos granadinos pertenecientes al ibs.Granada.

El proceso de identificación y negociación de la licencia de explotación se ha llevado a cabo desde la Unidad de Innovación y Transferencia de Tecnología del ibs.Granada y la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los anticuerpos fueron acreditados en los talleres internacionales que definieron los primeros grupos de diferenciación linfocitaria. Los hibridomas fueron obtenidos con financiación de proyectos del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud.