Investigadores del Instituto de Astrofísica y el proyecto Dones refuerzan su alianza científica y tecnológica
Se ha reforzado "la colaboración entre dos comunidades científicas que representan la investigación de excelencia"
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC) y del proyecto IFMIF-Dones, en el marco del cual se proyecta un acelerador de partículas que se prevé se pueda construir en Escúzar, han participado en un encuentro en que han avanzado en su alianza científica y tecnológica, reforzando "la colaboración entre dos comunidades científicas que representan la investigación de excelencia".
Así lo han señalado los organizadores en una nota de prensa remitida por el IAA-CSIC, en la que se ha destacado también la "presencia del sector empresarial en esta jornada confirma el interés de la industria por la economía del conocimiento", habiendo contado la organización con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada y la Industry Office.
A través de diferentes sesiones, se han abordado temas clave como el impacto industrial y empresarial en la ciudad, posibles futuros proyectos de desarrollo tecnológico, así como estrategias colaborativas y de formación de personal cualificado. De esta manera se da el primer paso hacia una "colaboración a largo plazo con gran repercusión" en la ciudad de Granada.
Para el director del IAA-CSIC, Antxon Alberdi, en representación del centro anfitrión de este primer encuentro que ha contado con cerca de un centenar de profesionales inscritos, se trata de "dos proyectos científicos internacionales diferentes, pero con un gran impacto común en la ciudad de Granada" como territorio "global a través del conocimiento y el desarrollo".
Con el director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, ha sido el encargado de abrir el encuentro en una primera mesa en la que, además de presentar la actual actividad de ambas instituciones, se abordaron ámbitos de colaboración interdisciplinaria entre ambos centros.
"Aunque los objetivos científicos son diferentes, los desafíos tecnológicos son similares en ambos proyectos, así como las necesidades de formación de personal cualificado. Con esta serie de encuentros pretendemos fomentar una colaboración directa y continuada entre nuestros equipos de investigación y tecnológicos", ha concluido Ibarra.