Investigados seis individuos por maltrato y abandono animal

El Seprona de la Guardia Civil de Granada ha instruido diligencias por el abandono de un caballo herido y el maltrato a seis perros

caballo Dúrcal 2
La extrema delgadez del caballo y las lesiones que sufría obligaron a sacrificarlo | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a seis individuos mayores de edad como supuestos autores de delitos de abandono y maltrato animal.

El primer caso sucedió el pasado 29 de junio cuando la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Guadix investigó a un individuo por haber abandonado a un caballo de su propiedad en un terreno forestal de Dólar.

El presunto autor no solo dejó el caballo a su suerte sino que no le prestó asistencia veterinaria ni le facilitó alimento, a pesar de que el équido presentaba una fractura en una de sus patas y una extrema delgadez.  Ante estas lesiones que presentaba, el caballo tuvo que ser sacrificado.

La patrulla del Seprona de Guadix también intervino el pasado 10 de julio en el segundo caso. Dos individuos fueron investigados por amputar con fines estéticos las orejas a tres perros en el término municipal de Gor.

El 19 de julio los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Guadix pusieron a disposición judicial a dos vecinos de Diezma como supuestos autores del maltrato a dos perros. Los animales fueron dejados a su suerte sin comida ni agua, atados con una cadena. Uno de ellos murió de inanición, el otro perro consiguió sobrevivir cuando fue rescatado.

El pasado 20 de julio agentes de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Granada investigaron a un vecino de Dúrcal por el maltrato con resultado de muerte de su perro. El animal fue hallado por la Policía Local de Atarfe el pasado 16 de julio en el paraje “La Moleona” de Atarfe. El supuesto autor acabó con su perro por ahorcamiento. Para asegurarse que el can no se resistiría, le colocó un bozal antes de colgarlo.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Desde la Guardia Civil se promueve el respeto a los animales y su bienestar, motivo por el cual tiene en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

Si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062, en cualquier acuartelamiento o en nuestros perfiles de redes sociales