Investigan a cinco personas por robar 450 kilos de aceitunas en Cijuela y en Moraleda de Zafayona
Pese a este hurto, la Guardia Civil informa que ha caído notablemente el número de denuncias por sustracción de aceituna durante esta campaña
La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de Atarfe de entre 25 y 29 años de edad, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de la sustracción de 300 kilos de aceituna en una finca de Cijuela; y a dos individuos de 46 y 45 años de edad, vecinos de Cijuela y Láchar respectivamente, pos el hurto de 153 kilos de aceituna en un olivar de Moraleda de Zafayona .
La Guardia Civil ha recuperado la aceituna sustraída en Cijuela en un punto de compra de aceituna del término municipal de Pinos Puente, y la sustraída en Moraleda de Zafayona en la propia finca.
El primer hurto de aceituna se produjo el pasado día 10 de enero sobre las 16,45 horas, en un olivar del paraje “Hoja de la Torre”, en el término municipal de Cijuela. Agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe iniciaron una investigación y localizaron a un testigo que les puso sobre la pista de dos vehículos que habían utilizado los que presuntamente sustrajeron la aceituna.
Con posterioridad la Guardia Civil comprobó que el titular de uno de estos vehículos vendió la aceituna sustraída en el punto de compra de Pinos Puente.
Poco después los tres presuntos autores del hurto eran identificados e investigados por la Guardia Civil.
El segundo hurto de aceituna se produjo también el pasado día 10 de enero, pero a las 23:00 horas. Dos guardas rurales de campo sorprendieron en el Paraje La Huertezuela, en el término municipal de Moraleda de Zafayona, a los dos ocupantes de una furgoneta en cuyo interior transportaban 153 kilos de aceituna que acababan de hurtar en una finca cercana, y alertaron a la Guardia Civil.
Este último servicio es fruto de la colaboración entre agricultores y los equipos Roca de la Guardia Civil. Un agricultor de Salar alertó al equipo Roca de la Guardia Civil de Loja sobre una furgoneta sospechosa, la de los investigados, y los agentes difundieron su matrícula a todas las patrullas y a todos los guardas rurales de la comarca. Por eso, estos dos guardas rurales al ver la matrícula de la furgoneta la interceptaron y los retuvieron hasta que una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y se hizo cargo de los investigados y de la aceituna robada.
CAEN EL NÚMERO DE ROBOS
Tras su implementación a nivel nacional en el año 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino y sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.
Por otra parte la Guardia Civil de Granada elabora todos los años una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna. Entre las medidas que contempla esta orden están la de potenciar servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas olivareras; charlas informativas con oleicultores y operadores y ampliar la colaboración con la seguridad privada.
Las charlas informativas que la Guardia Civil da a los agricultores, operadores y guardas rurales, como la que tuvo lugar el pasado día 9 en el salón de actos del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, persigue fundamentalmente implicar a todos ellos en la prevención del delito y en la colaboración con los agentes del equipo Roca territorial facilitándoles cualquier matrícula que les parezca sospechosa e informándoles puntualmente de cualquier contingencia que se produzca.
Fruto de este trabajo proactivo el número de infracciones penales ha caído de manera drástica en los últimos años. Si en la campaña 2015-16 se denunciaron 85 infracciones penales, en la campaña 2016-17 hubo 59 infracciones penales y durante esta campaña sólo tenemos que lamentar 6 delitos de hurto de aceituna, dos de los cuales ya han sido esclarecidos y la aceituna devuelta a sus legítimos propietarios.