Investigan a un grupo de ladrones dedicado a sustraer ropa de una conocida tienda del Nevada
La banda operaba de manera coordinada para hurtar las prendas y eludir los sistemas de seguridad del comercio
La Guardia Civil ha conseguido identificar a un grupo de delincuentes dedicados al hurto de prendas de ropa de una conocida tienda del Centro Comercial Nevada de Armilla. Un total de seis personas han sido identificadas plenamente como presuntos autores de varios delitos de hurto.
La operación Latora, de la Guardia Civil de Armilla, arrancó en el mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de la comisión del hurto de unas prendas por parte de un hombre, que fue reconocido e identificado por los agentes tras la visualización de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
En denuncias posteriores, los agentes del Área de Investigación de Armilla comenzaron a sospechar que detrás de los hurtos, aparentemente aislados, había un grupo que operaba de forma coordinada para eludir la seguridad del comercio. Y estaban en lo cierto, ya que después del visionado de decenas de horas de grabación han podido comprobar que junto al primero de los identificados trabajaban otras cinco personas de manera coordinada, de tal forma que han constatado cómo establecían vigilancias para detectar la presencia del personal de seguridad o de los empleados, y se iban alertando mediante señas o el uso del teléfono móvil. También estacionaban un vehículo cerca para facilitar la descarga del material sustraído y continuar con el 'trabajo'.
Para eludir los sistemas de seguridad utilizaban en algunos casos bolsas 'apantalladas', un procedimiento que consiste en revestir el interior de una bolsa con papel aluminio y de este modo evitar que los dispositivos de alarma de las prendas sean detectados por los arcos de seguridad al interrumpir el aluminio la señal entre ambos. En otras ocasiones, también pasaban las prendas por el exterior de los arcos y así evitaban las señales de alarma.
Una de las mayores dificultades que han encontrado los agentes ha sido el identificar a los otros cinco integrantes de la banda, ya que no disponían de datos sobre ellos, más allá de las imágenes de las cámaras. Por este motivo, los investigadores de la Guardia Civil han tenido que hacer un minucioso trabajo de rastreo para buscar las conexiones entre ellos y así culminar con la plena identificación de todos.
Por el momento, la Guardia Civil ha procedido a la investigación de tres hombres de entre 22 y 32 años, y en los próximos días se culminará la operación con la investigación de las otras tres personas, dos mujeres y un hombre, por delitos de hurto.